Copa de la Liga 2025: formato, emparejamientos, descenso y clasificaciones internacionales
Este viernes se realizará el sorteo para las zonas de la Copa de la Liga, que tendrá dos torneos en 2025 y la inclusión de los descensos a la Primera Nacional.
La Liga Profesional de Fútbol (LPF) ya confirmó cómo se disputarán las Copas de la Liga para 2025. El sorteo de las zonas de la primera se llevará a cabo este viernes a las 14:30. A partir de esa fecha, comenzará la próxima temporada, que tendrá un formato similar en ambos semestres, con un detalle que resalta: dos equipos perderán la categoría.
El torneo arranca el 23 o 24 de enero, y luego, en el segundo semestre, una nueva edición de la Copa comenzará el 13 de julio. La estructura del certamen, con 30 equipos en total, será dividida en dos zonas de 15 equipos. Cada uno de los elencos disputará 14 partidos más una fecha interzonal adicional.
La razón de estos cambios en el formato de competencia está relacionada con el calendario apretado del próximo año. Las tres fechas FIFA que se disputarán, el Mundial de Clubes 2025 que contará con la participación de Boca y River, y las elecciones legislativas nacionales, obligaron a reorganizar las competiciones.
Cómo se jugarán las Copas de la Liga en 2025
Cada equipo disputará un mínimo de 32 partidos por año, sin contar las instancias finales. Esto garantizará fútbol durante los 12 meses del año y permitirá que haya mayor previsibilidad en la programación.
En cuanto a los clásicos del primer semestre, se invertirá la localía en comparación con lo sucedido en el Torneo Liga 2024. Así, cada club jugará uno como local y otro como visitante, manteniendo la misma cantidad de encuentros en cada estadio.
Los partidos de eliminación directa, en tanto, tendrán ventaja deportiva para los equipos mejor ubicados en la fase regular. Los enfrentamientos de octavos, cuartos y semifinales se jugarán en la cancha del equipo mejor clasificado. En cuanto a la final, se disputará en un estadio neutral.
¿Cómo son los emparejamientos?
- Boca – River
- Independiente – Racing
- Huracán – San Lorenzo
- Newell’s – Rosario Central
- Estudiantes (LP) – Gimnasia y Esgrima (LP)
- Independiente Rivadavia – Unión
- Banfield – Lanús
- Belgrano – Talleres
- Argentino Juniors – Platense
- Tigre – Velez
- Godoy Cruz – Instituto
- Atlético Tucuman – Central Córdoba
- Defensa y Justicia – Riestra
- Barracas – Sarmiento
- Aldosivi – San Martín (SJ)
Vuelven los descensos en la próxima temporada
La gran novedad para 2025 es la vuelta de los descensos a la Primera Nacional. Serán dos los equipos que perderán la categoría: uno por la Tabla Anual y el otro por los Promedios.
Si un mismo equipo ocupa ambos últimos lugares, el descenso recaerá sobre el anteúltimo de la Tabla Anual.
Además, si alguno de los equipos en descenso logra llegar a instancias finales (octavos, cuartos, semifinales o final), esos puntos no se sumarán para el cálculo de los descensos, solo se computarán los de la fase regular de las Copas.
¿Qué equipos arrancan comprometidos con el descenso?
Los equipos que inician con menos puntos en los promedios son los ascendidos San Martín de San Juan y Aldosivi de Mar del Plata, que comenzarán sin unidades en esa tabla.
El resto de los equipos en riesgo son Sarmiento de Junín, que se encuentra en el último lugar de la Tabla de Promedios, con 81 puntos en 82 partidos (promedio de 0.987), y Tigre, que ocupa la penúltima posición con 86 puntos (promedio de 1.048).
Además, Central Córdoba de Santiago del Estero y Independiente Rivadavia de Mendoza también figuran entre los equipos que están comprometidos con el descenso.
- Barracas Central: 98 en 82 partidos (1.195)
- Riestra: 48 en 41 partidos (1.170)
- Banfield: 94 en 82 partidos (1.146)
- Gimnasia: 93 en 82 partidos (1.134)
- Independiente Rivadavia: 46 en 41 partidos (1.121)
- Central Córdoba: 90 en 82 partidos (1.097)
- Tigre: 86 en 82 partidos (1.048).
- Sarmiento: 81 en 82 partidos (0.987)
- Aldosivi: sin unidades.
- San Martín de San Juan: sin unidades.
Cómo se clasificará a las copas internacionales del 2026
La clasificación a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del 2026 no tendrá modificaciones. Los campeones de las Copas de la Liga y la Copa Argentina clasificarán de manera directa, y el resto de los lugares se asignarán según la Tabla Anual.
Te puede interesar
Dejá tu comentario