Dura sanción a Leonel Pernía: no podrá correr por dos años y multa millonaria

Deportes

El piloto fue suspendido por la ACTC tras un escándalo en la definición del Turismo Nacional. Además, deberá abonar una fuerte suma de dinero a la Fundación Favaloro.

Leonel Pernía, uno de los pilotos más experimentados y destacados del automovilismo argentino, recibió este miércoles una sanción ejemplar por parte de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), que lo dejará fuera de competencia por dos años y lo obliga a pagar una multa de 30 millones de pesos.

La medida, dictada por la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF), tiene efecto inmediato y se extenderá hasta el 26 de abril de 2027. La sanción se debe a su conducta en la última fecha del campeonato 2024 del Turismo Nacional Clase 3, disputada en Trelew, donde protagonizó un violento cruce con el piloto Andrés Jakos y luego hizo declaraciones agraviantes hacia las autoridades de la ACTC.

El escándalo se desató tras un toque en la última vuelta que dejó a ambos pilotos sin chances de ganar la carrera, lo que impidió que Pernía lograra el campeonato. Apenas bajada la bandera a cuadros, se dirigió a Jakos, lo tomó del cuello y lo acusó públicamente: “Así no se corre, pendejo. Me arruinaste el campeonato con una maniobra mala leche”. Más tarde, en declaraciones televisivas, agravó la situación: “La CAF me chupa bien la v…”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/elcancillercom/status/1867884953222205446&partner=&hide_thread=false

Desde entonces, las consecuencias no tardaron en llegar. Además de la suspensión por dos años en todas las categorías fiscalizadas por la ACTC, Pernía deberá abonar la multa millonaria a la Fundación Favaloro en un plazo de 30 días, informando luego el cumplimiento al Departamento Deportivo de la entidad.

El propio piloto tandilense, campeón de la Clase 3 en 2023, aseguró que la sanción es “injusta” y denunció un trato desigual por parte de la ACTC. “La injusticia es siempre para nuestro lado. Últimamente, cualquier cosa que haga Pernía es excluido o sancionado”, dijo, al tiempo que recordó cuando su auto apareció con dos impactos de bala tras una fecha en Viedma.

Su hijo Tiago también reaccionó en redes sociales y cuestionó con dureza la decisión: “Se le puede tirar tiros a un auto de carreras con un piloto dentro… pero no podés equivocarte en una entrevista y pedir perdón. Se nota que miden con distinta vara”. Del otro lado, Jakos negó haber actuado con mala intención y consideró que el enojo de Pernía fue desmedido: “Estamos corriendo por lo mismo. Cuando vea bien las cámaras se va a dar cuenta de que no fue mala leche”.

Con este fallo, la ACTC dejó en claro que no tolerará agresiones ni faltas de respeto, por más que provengan de figuras consagradas. Leonel Pernía deberá ahora cumplir una de las sanciones más duras que se recuerden en el automovilismo argentino reciente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/porquetendencia/status/1865788981922640105&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario