El futbolista que fue campeón en la Champions League y hoy es luchador de jiu jitsu

Deportes

Fue ídolo en el Bayern Múnich, donde conquistó todo, pero cambió los botines por el uniforme gi. ¿De quién se trata?

Son muchos los futbolistas que cambian de profesión cuando se retiran. Algunos deciden incursionar en otros deportes, mientras que una gran mayoría se vuelve a otros rumbos por dos motivos: necesidad económica o pasión. Además, la minoría sigue ligada al fútbol.

Bixente Lizarazu, multicampeón con el Bayern Múnich, se adjudicó la Champions League, pero luego de su retiro decidió incursionar en un deporte desconocido: Jiu Jitsu.

Bixente Lizarazu y su paso por el fútbol

Desde pequeño, a Lizarazu fue un apasionado de los deportes. A los 6 años, comenzó practicando pelota vasca, tenis y fútbol, compitiendo en todos al mismo tiempo. Sin embargo, a los 14 años, decidió enfocarse exclusivamente en el fútbol y se unió a las divisiones juveniles del Girondins de Burdeos.

En 1988, Lizarazu debutó en el equipo profesional del club francés. Durante sus 8 años allí, jugó 272 partidos y anotó 28 goles. Además, contribuyó al ascenso del equipo a la Ligue 1, ganó una Copa Intertoto y fue subcampeón de la Copa UEFA (ahora Europa League).

Lizarazu 3.jpg
Lizarazu se consagró campeón de la Champions con el Bayern Múnich.

Lizarazu se consagró campeón de la Champions con el Bayern Múnich.

Comenzó su carrera como delantero, pero fue el entrenador Aimé Jacquet quien lo reubicó como lateral izquierdo, posición en la que se destacó el resto de su carrera. En el Burdeos, también compartió equipo con Zinedine Zidane, con quien luego levantaría importantes trofeos.

En 1996, Bixente tuvo que elegir entre dos grandes clubes: el Arsenal de Inglaterra o el Athletic Club de Bilbao. Optó por el equipo español, dado su origen vasco. Sin embargo, su etapa en España fue corta debido a una lesión que lo afectó durante toda la temporada, disputando solo 18 partidos antes de decidir cambiar de rumbo y mudarse a Alemania.

En 1997, Lizarazu fichó por el Bayern Múnich, donde vivió el período más exitoso de su carrera. Durante 8 años, se convirtió en uno de los mejores laterales del mundo y ayudó al club alemán a ganar seis títulos de la Bundesliga, cinco Copas de Alemania, la Champions League en 2001 y la Copa Intercontinental ese mismo año, derrotando a Boca Juniors.

Mientras tanto, también brillaba con la selección francesa, donde fue pieza clave en la victoria de la Copa del Mundo de 1998 en su país, al vencer a Brasil 3-0 en la final. Posteriormente, ganó la Eurocopa 2000 tras derrotar a Italia con el famoso gol de oro de David Trezeguet, y sumó dos Copas Confederaciones en 2001 y 2003.

En 2004, Bixente regresó a Francia para jugar brevemente con el Olympique de Marsella. Finalmente, en 2006, volvió al Bayern Múnich, donde decidió retirarse del fútbol profesional.

Su vida después del retiro

Lizarazu.jpg
Tras su retiro, el exjugador encontró la pasión en el Jiu Jitsu.

Tras su retiro, el exjugador encontró la pasión en el Jiu Jitsu.

Después de retirarse en 2006, Lizarazu buscó descomprimir y explorar otros deportes. Probó con el surf, influenciado por su hermana, y se sintió atraído por deportes de invierno como el esquí y el skeleton, llegando a considerar competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.

Sin embargo, su verdadera pasión se despertó cuando descubrió el Jiu Jitsu. Entrenado por el cinturón negro Yannick Beven, Lizarazu compitió en el Open europeo de Jiu-Jitsu Brasileño en 2009, donde ganó el torneo sénior en la categoría de pesos ligeros, proclamándose campeón de Europa.

Embed

Dejá tu comentario