Autos: redujeron un 20% el costo de inscribir un 0 km en el Registro Único Virtual
El Gobierno apuesta a reducir los costos asociados a la compra y transferencias de autos.
El gobierno de Javier Milei redujo este lunes un 20% el costo de la inscripción de autos 0 kilómetro en el flamante Registro Único Virtual. Así quedó plasmado en la Resolución 38/2025 del ministerio de Justicia de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de esa cartera, Mariano Cúneo Libarona.
Allí se dispuso una reducción del 20% en los costos de inscripción inicial de vehículos, motovehículos y maquinaria agrícola o industrial. Este cambio busca incentivar el uso del nuevo sistema de registro digital, el Registro Único Virtual (RUV), creado a principios de mes, que se presentó como parte de una reforma integral en el sistema de registros automotores.
A partir de ese momento, todos los vehículos nuevos comprados en concesionarias podrán ser registrados de forma completamente digital, lo que elimina la necesidad de acudir a un Registro Automotor, y podrán hacerlo además en cualquier provincia y no necesariamente en la de residencia. Los compradores recibirán su cédula y título directamente a través de la aplicación “Mi Argentina”, lo que reducirá los costos administrativos.
Se prevé que en el futuro se amplíe el sistema para incluir la inscripción de vehículos usados. Por medio de esta reducción de los costos en un 20%, el Gobierno busca incentivar a los automovilistas a adoptar el nuevo sistema digital. Esta política se alinea con otras decisiones previas del Gobierno, como la eliminación de costos adicionales por concepto de certificación de firma, emisión de cédulas, título y placas de identificación. Además, la medida plantea unificar los aranceles sin distinción del origen del bien.
La medida va en línea de la decisión del Gobierno de cerrar 320 registros en todo el país, en un intento por reducir la burocracia. La reforma también contempla una reducción en el arancel de transferencia de vehículos, que pasó del 1,5% al 1% para autos de origen nacional, y del 2% al 1% para vehículos importados.
Resolución 38/2025:
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario