Bajó un 10% el precio de producción del gas pero el Gobierno subió otros costos

Economía

El nuevo precio de producción del gas estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre y se espera que implique una baja del orden del 20% en las facturas. Sin embargo este impacto será menor por las otras subas.

El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes una rebaja del 10% en el precio del gas por la temporada estival, pero al mismo tiempo habilitó una suba de casi 3% en el costo de transporte y distribución del fluido.

Tal como anticipó Energy Report, con esta medida y por el menor consumo frente a temperaturas más elevadas, se esperan que las facturas de octubre lleguen en noviembre con rebajas de hasta 20% promedio en los hogares de todo el país.

Según la Resolución 284/2024 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial, el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) bajó de 3,40 dólares promedio por millón de BTU en septiembre a 3,09 dólares desde octubre. Esta nueva tarifa regirá -en principio- hasta el 31 de diciembre próximo para los usuarios residenciales N1 (ingresos altos) y los sectores productivos (comercios y pequeñas industrias).

Eduardo Rodríguez Chirillo secretario de energia
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo

Para N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos) se siguen manteniendo las bonificaciones y subsidios establecidas con la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Eduardo Rodríguez Chirillo. Los hogares N2 son los que tienen un bloque de consumo subsidiado, que varía según el mes del año, al que se le aplica un descuento de 64% con respecto a lo que abonan los N1. Si superan ese bloque de consumo (en junio fue de 143 metros cúbicos), pasan a pagar tarifa plena.

Pero al mismo tiempo, y en la misma resolución, se aclaró que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y las jurisdicciones locales, definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, según corresponda. Ese aumento a favor de las empresas tiene un piso de 2,7%.

"De esta manera, se busca representar los costos reales y la variabilidad de abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias para el sector y un uso responsable del suministro", afirmaron.

El último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), de la UBA y el Conicet, reveló que los usuarios N1 ya abonan el 73% del costo total del gas consumido, mientras que los de ingresos medios (N3) no superan el 33% y los N2 pagan apenas un cuarto (25%). En Economía aseguran que en promedio solo se paga el 57% del valor real del gas. Quieren llevarlo por arriba de 70% en los próximos meses y al 100% para la mayoría de los hogares a mediados de 2025.

Resolución 284/2024:

aviso_314829.pdf
Embed

Dejá tu comentario