Por la nueva política cambiaria oficial, el Banco Central convocó a los bancos

Economía

Así lo anunció el titular de la entidad, Santiago Bausili, quien les dará detalles de las medidas implementadas por el Gobierno tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.

El ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, brindaron este viernes una sorpresiva conferencia de prensa en la que anunciaron nuevas medidas vinculadas a la política monetaria, tras la aprobación en el Congreso de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Los funcionarios anunciaron el traspaso del peso de los pasivos remunerados (los que eran antes las Lebac, luego las Leliq y ahora los pases que tienen en su poder los bancos) de la autoridad monetaria al Tesoro de la Nación.

Es decir, que para mantener el déficit cero tal como propugna Javier Milei, el Gobierno deberá ahora profundizar su ajuste o bien emitir más deuda para pagarle esos pasivos en el futuro a los bancos, ya que asume como propia la deuda del BCRA, por lo que deberá buscar la forma de cancelar esta deuda con los bancos.

"Habrá un mecanismo de esterilización, similar al que hay hoy, con los pases del Banco Central. Pero que van a estar centrados en una letra de regulación monetaria que van a usar los bancos para colocar los excesos de liquidez", explicó Bausili.

El mandamás del Central adelantó que “las letras serán administradas por el Banco Central, pero va a estar constituida en el balance del Tesoro… Quiero aclarar que esto es un ejercicio normal con los bancos que no debe generar ninguna sorpresa o sobresaltos", aseguró.

En ese marco, Bausili convocó a los responsables de los bancos a una reunión que se llevará a cabo el lunes próximo, a fin de notificarles los detalles de este nuevo esquema de la política monetaria que comienza a implementar el Gobierno.

Luis Caputo rechazó una devaluación y se negó a fijar una fecha para la salida del cepo

"La salida del cepo es una tercera etapa que será de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha de salida del cepo, nos hemos fijado ciertos parámetros que indican orden macroeconómico", señaló el ministro de Economía.

caputo anuncios.jpg

Y siguió: "Queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez al programa económico para que de alguna manera deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va a ser la salida del cepo cambiario. Contra lo que dicen algunos, no nos hemos enamorado del cepo, nos hemos enamorado del orden macroeconómico, nos hemos enamorado de no generarle un problema a los argentinos".

Caputo confirmó además que se mantendrá el crawling peg del 2% mensual, es decir micro devaluaciones que el BCRA va avalando a lo largo del mes sin superar ese nivel predeterminado.

Embed

Dejá tu comentario