El método que recomienda el Banco Central para detectar billetes falsos

Economía

El BCRA advirtió sobre la sobre la circulación de billetes falsos de $500, $1000 $2000, $10.000 y $ 20.000.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) advirtió sobre el aumento de circulación de billetes falsos en diversas denominaciones, incluyendo los de $500, $1000, $2000, $10.000 y $20.000, e indicó que los mismos serán retirados del mercado. Cómo reconocer la autenticidad del dinero.

¿Cómo identificar un billete falso?

Para evitar caer en estafas, el Banco Central recomienda usar el método "Toque, Gire y Mire", diseñado para verificar la autenticidad. Lo principal es estar atento a detalles que son claves para detectar cualquier irregularidad.

  • Toque: sentí el relieve en ciertas zonas del billete, como el rostro del prócer o animal ilustrado.
  • Gire: al inclinarlo, observá cómo cambia de color la tinta de variabilidad óptica en algunos elementos.
  • Mire: a contraluz, comprobá la marca de agua, el hilo de seguridad y la imagen de complementación frente-dorso.

Cómo saber si el billete sigue en circulación

En el caso de los billetes de $500 y $1000 es importante revisarlos cuidadosamente y, en caso de duda, acercarse al banco más cercano para que evalúen su autenticidad.

Para asegurarse la validez de los billetes de $500 o $1000, hay que dirigirse a una entidad bancaria. Allí se labrará un acta y el billete será enviado al Banco Central para su análisis. Este procedimiento tiende a solucionar el problema de los billetes falsos, que serán retirados del sistema para evitar su reingreso al circuito financiero.

El Banco Central cuenta con un laboratorio especializado donde se analizan todos los billetes reportados como falsos o en mal estado. Aquellos que se confirmen como apócrifos son destruidos, mientras que los ejemplares auténticos deteriorados pueden ser reemplazados.

Por qué se retiran billetes de circulación

Existen varias razones para retirarlos del sistema:

  • Desgaste natural por el uso cotidiano.
  • Modernización tecnológica con nuevas medidas de seguridad.
  • Simplificación del sistema monetario, especialmente en un contexto de alta inflación que requiere denominaciones mayores.
Embed

Dejá tu comentario