El riesgo país es el más bajo en cinco años

Economía

Esto automáticamente provocaría nuevos saltos en las cotizaciones. Los bonos acumulan subas de hasta 72% en el año.

Los bonos argentinos siguen tocando máximos de los últimos años y están lejos todavía de llegar a su techo. Ayer se registraron subas superiores al 2% y el riesgo país quedó más cerca que nunca de perforar los 1.000 puntos básicos. Ese índice perfora ese nivel clave por primera vez desde el 12 de agosto de 2019, luego de las PASO presidenciales de aquel año, que consagraron como ganadora a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Al mismo tiempo, los bonos soberanos en dólares registraban una suba próxima al 1% en Wall Street, para revalidar sus precios más altos desde que salieron a cotizar en el mercado secundario el 10 de septiembre de 2020.

Al Gobierno se le hacía difícil vencer las resistencias y no lograr que el riesgo argentino perforara los 1.400 puntos hace apenas un mes y medio y, si bien el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que no le preocupaba ese dato porque tenía el dinero para hacer frente a sus obligaciones hasta 2026, Argentina necesitaba que perforara las 1.000 unidades para poder volver a acceder al mercado internacional de deuda.

Cuál fue el retorno de los bonos argentinos en lo que va de 2024

En lo que va del año, los retornos mas destacados se observaron en el tramo corto de la curva (bonos con vencimiento en 2029 y 2030). Estos títulos registran subas de 72% y 58% respectivamente, mientras que los bonos más largos mostraron retornos promedios de “solamente” 44%.

La mejora adicional que tuvieron ayer los bonos argentinos no obedeció, sin embargo, a la posibilidad de una mejora de la calificación que llegaría recién en 2025. La realidad es que la deuda local se vio impulsada por un clima financiero internacional muy favorable y sobre todo por las declaraciones del ministro de Economía.

Tras coquetear muchas veces con ese límite, este viernes, la caída de hoy se da en respuesta a las señales alentadoras sobre el futuro próximo de la economía doméstica, que anunció el ministro de Economía , Luis Caputo. Ante esas noticias, el índice elaborado por el banco estadounidense J.P. Morgan cae 41 unidades a los 995 puntos básicos.

Recientes acuerdos con organismos internacionales y bancos alejan las preocupaciones sobre próximos vencimientos de deuda soberana, al tiempo que el compromiso del gobierno de Javier Milei de mantener el superávit fiscal ayuda a un clima optimista. Y es que el mercado ve señales de un reacomodamiento económico y un alivio financiero que alejan presiones sobre próximos vencimientos de deuda.

Todo esto se da luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el compromiso de financiamiento para Argentina por u$s8.800 millones por parte de distintos organismos de crédito en el marco de su gira por los Estados Unidos para participar en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Si bien estos dólares no llegarán de manera instantánea a la Argentina y están destinados a distintos programas que se pactaron con los organismos que los comprometieron, esto generó una buena impresión en el mercado que exigía al Gobierno desde hace meses que consiga fondos frescos para dar un panorama más certero de cuándo se podrá levantar el cepo cambiario.

"Las noticias que están viniendo de afuera con respecto a la Argentina son muy alentadoras y esto hace que los mercados reaccionen de manera positiva. Es muy probable que sigamos viendo un rally en los precios de los bonos y podamos perforar los 1.000 puntos de riesgo país holgadamente", dijo a Ámbito el analista de mercados Leonardo Svirsky.

"Hace más de un mes que se ve un cambio de tendencia en el mercado de capitales y responde, por un lado, a que el blanqueo comenzó a generar un flujo interesante de dólares y, por otro, ahora se suma algo de dinero de afuera que va a empezara venir. Esos elementos justifican la baja del riesgo país que se ve estos días, al menos en el corto plazo", aseguró a Ámbito el economista de Eco Go Sebastián Menescaldi.

El analista señaló que lo que pasa es que el mercado comienza a ver que "se arma una historia" en la que se logra mantener el flujo de manera positiva". Esto se combina con con que el "carry trade" fomenta que se adelanten exportaciones en un contexto de postergación del pago de importaciones y hay un suculento interés en dólares que alimenta el juego, promocionado por una baja tasa en pesos y un crawling-peg que está en el 2% mensual. "Si esto se mantiene, marcha todo bien, pero si se revierte, no sé qué va a suceder", dice.

Embed

Temas

Dejá tu comentario