Globant en el ojo de la tormenta: salarios congelados y pérdida de talentos
Globant, el unicornio argentino liderado por Martín Migoya, fue intimado porque en lo que va del año no concretó incrementos salariales. Además, sus ex y actuales empleados son lapidarios con la firma.
Lo que era un secreto a voces en el sector de IT terminó por explotar en las últimas semanas. Los empleados de Globant, el unicornio argentino valuado en más de u$s6.800 millones, comandado por el empresario Martín Migoya, atraviesan un complejo escenario, ya que en lo que va de este año no recibieron ninguna actualización en sus salarios. Para colmo de males, la empresa habría impedido cualquier tipo de organización gremial y es por eso que muchos trabajadores han abandonado la empresa en los últimos meses.
La problemática escaló a tal punto que, semanas atrás, la Asociación Gremial de Computación (ACG) le envió una carta documento a Martín Migoya en la que le solicita un urgente pedido de recomposición salarial y apertura del diálogo. Por el momento no han recibido respuesta.
“A la luz de la variación inflacionaria registrada durante el año 2024, y considerando que no se han implementado ajustes salariales que compensen dicha situación, exigimos de manera inmediata una recomposición salarial acorde a la evolución del índice inflacionario. Los salarios de los empleados de Globant han perdido considerable poder adquisitivo, generando una situación de inequidad que debe ser corregida sin más dilaciones” expresa el documento.
Además, se solicita la plena libertad sindical, dando cumplimiento a la normativa y leyes vigentes, sin sufrir los empleados ningún tipo de represalia o restricción por parte de la empresa. Es que, según denunciaron algunos empleados, la empresa habría intervenido en los intentos de organización por parte de su fuerza laboral.
Más concretamente, la AGC informó que la compañía despidió a uno de sus empleados al que responsabilizó por la creación de un grupo de WhatsApp pensado para compartir información sobre la problemática dentro de la empresa en lo que refiere a derechos laborales y salarios.
Según explican desde el gremio informático “Globant presenta un desordenado esquema salarial. Creado específicamente para producir el cansancio y la rotación de sus empleados, de esta forma se aseguran contar entre sus filas una mayoría de empleados “frescos” con poca antigüedad y con mucho por explotar. Arrancan obnubilados por trabajar en una empresa de nivel internacional, en un ambiente relajado y lleno de comodidades, generando una alta pero fugaz fidelidad. Al cabo de los años, el retraso salarial planificado acaba con los sueños de carrera, estabilidad y futuro”.
Inflación en dólares
Según explican sus empleados, Globant paga el 70% del sueldo en dólares y el 30% restante en pesos. La cuestión de fondo es que la proporción a pagar en moneda extranjera resulta de un cálculo que promedia el valor oficial del dólar en los últimos 3 meses y el gran problema es que desde hace meses el valor del dólar en Argentina se encuentra planchado y la inflación en moneda local se agrava día tras día.
Reseñas negativas
Globant, fundada en 2003 por Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umaran y Néstor Nocetti, se originó como una firma de software con el propósito de innovar y globalizar el talento latinoamericano en tecnología y justamente la captación de nuevos talentos en el país actualmente no es su mayor fortaleza.
Según se desprende de la plataforma de empleo Glassdor, las clasificaciones de Globant, por parte de ex y actuales empleados, son cada vez más negativas y eso también repercute en la posibilidad de la empresa de captar talento en un sector tan competitivo con el de la tecnología.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario