La inflación en la Ciudad fue del 3,2% en noviembre y llegó al 129,1% en el año

Economía

En noviembre la inflación en Ciudad abandonó su sendero a la baja, se estancó y marcó el mismo nivel que el registrado un mes antes.

El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó este lunes que la inflación en ese distrito abandonó el sendero a la baja que venía mostrando en los últimos meses y en noviembre se estancó y los precios avanzaron al mismo ritmo en que lo habían hecho un mes antes: 3,2%.

De esta manera la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año llegó al 129,1% y llegó en noviembre al 177,4% en la comparación interanual.

La variación mensual de los precios porteños de noviembre estuvo impulsada por aumentos en los rubros: transporte, salud y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Grafico.jpg

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el próximo miércoles el IPC a nivel nacional de noviembre. De acuerdo con las previsiones de los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que en el mes pasado se ubicó por debajo del 3%.

En octubre, los precios a nivel nacional subieron 2,7% y acumuló 107% en los primeros 10 meses del año. A nivel interanual, el IPC que mide el INDEC acumuló en octubre un alza de 193%.

Inflación en CABA: rubro por rubro

Los sectores cuyo aumento tuvieron más incidencia en el nivel de inflación de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires fueron las categorías "Transporte"; "Salud" y "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles". A continuación, los rubros que más subieron en noviembre:

  • Transporte tuvo un incremento del 4,7% afectado por el ajuste en la tarifa del viaje en taxi. Le siguieron, en importancia, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
  • Salud reportó un alza de 4,2% por los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 4,2% principalmente por las subas en los valores de los alquileres y los gastos comunes por la vivienda. Además, se destacaron las actualizaciones en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 3,9% impulsado por los incrementos de carnes y derivados (2,3%), frutas (9,1%), pan y cereales (2,1%) y leche, productos lácteos y huevos (2,1%). Por el contrario, la caída en verduras, tubérculos y legumbres (-7,2%) contribuyeron a quitar presión sobre este rubro.
  • Restaurantes y hoteles registró un aumento de 3,1%. Esta categoría fue impulsada el alza en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
Grafico.jpg

Según detalla el informe, durante noviembre, esos rubros explicaron, en conjunto, el 73,5% del alza del nivel general. Las divisiones "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles"; "Alimentos y bebidas no alcohólicas"; "Transporte" y "Restaurantes y hoteles", fueron “las principales responsables del incremento de los precios minoristas y explicaron el 59,1% de la variación interanual del nivel general”.

Durante noviembre, los bienes registraron una suba de 1,7%, por debajo de los servicios que aumentaron 4,2%. En los primeros once meses del 2024, se aceleraron un 97,2% y 156,2%, respectivamente.

Grafico.jpg

Informe completo:

Ir_2024_1907.pdf
Embed

Dejá tu comentario