Nueva etapa del plan económico: bajan el ritmo de devaluación mensual
Será el arranque de la tercera fase del plan de Javier Milei que debería desembocar en un levantamiento del cepo cambiario.
Con el objetivo de seguir bajando la inflación, el Banco Central informó que a partir del lunes bajará de 2% al 1% mensual el ritmo de depreciación del peso. Se trata del arranque de la tercera fase del plan de Javier Milei que debería desembocar en un levantamiento del cepo cambiario.
La Fase 1 del plan consistió en alcanzar el déficit fiscal cero del Tesoro y eliminar el déficit cuasifiscal del BCRA. La 2, iniciada en julio del año pasado, se centró en la "emisión cero" del BCRA para financiar ese déficit y en mantener una tasa de devaluación del peso frente al dólar en el mercado único libre de cambios (MULC) del 2% mensual.
En esta Fase 3, la tasa de crawling peg se reduce al 1% mensual como paso previo a la eliminación del cepo cambiario. Se produce en un contexto de menor costo de vida, recorte de la tasa de interés y una apreciación acumulada del tipo de cambio en los últimos meses.
Buscan mayor reducción de la inflación, entonces el BCRA disminuirá a la mitad el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, que pasará del 2% al 1% mensual.
El dólar oficial cerró el viernes en $1.053, mientras que el paralelo finalizó por tercer día consecutivo en $1.220 para la venta. En enero, el precio del billete informal cayó 10 pesos, un 0,8% respecto de los $1.230 del cierre de diciembre de 2024.
Por su parte, los dólares financieros alternativos cayeron hasta cinco pesos a lo largo del mes, en un mercado intervenido por el BCRA y con la oferta adicional del "dólar blend", por el cual el 20% de las exportaciones se liquida a través de activos bursátiles.
En tanto, el dólar MEP finalizó en $1.169,23, mientras que el dólar CCL cerró en $1.180,81, frente a los $1.185,64 de diciembre de 2024. A su vez, el dólar mayorista finalizó en $1.053,50, con un incremento de $1,50 en el día.
Durante la última semana, el tipo de cambio oficial subió $4,5, un 0,4%), mientras en el primer mes del año aumentó $21,50, 2,08%. La brecha cambiaria quedó en 15,8%.
El equipo económico esperó que la inflación mensual rondara el 2,5% durante un trimestre para desacelerar la depreciación del peso. Según Milei, si la inflación sigue bajando otro trimestre, el crawling peg podría desaparecer, dando paso a un nuevo esquema cambiario.
El avance de esta etapa dependerá del resultado de las negociaciones con el FMI para un nuevo programa de financiamiento. Se espera un nuevo préstamo de entre US$ 10.000 y US$ 15.000 millones, lo que permitiría al BCRA contar con reservas netas positivas y eliminar el cepo cambiario.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario