"Un León en el bosque", una serie que aborda el autismo y la diversidad: el diálogo con sus protagonistas
En exclusiva con minuotuno.com los actores Julián Cerati, Carolina Kopelioff y Valentina Bassi, que protagonizan la nueva serie de Flow, revelaron detalles de cómo fue trabajar en una historia tan conmovedora.
Esta nueva entrega de Flow demuestra que es posible emocionar, entretener y, al mismo tiempo, concientizar . "Un león en el bosque", que se encuentra disponible en la plataforma de streaming desde este pasado 14 de noviembre, es una manera de aprender y, al mismo tiempo, empatizar con el autismo. Esta condición no muchas veces es comprendida por jóvenes como por adultos. Esta nueva producción muestra, con lujo de detalles, cómo es el día a día de una familia con un integrante neurodivergente.
Protagonizada por Julieta Cardinali, Federico D´Elia y Lucio Ellie, " Un león en el bosque" también cuenta con la presencia de Julián Cerati, Carolina Kopelioff y Valentina Bassi. Los tres actores son parte fundamental para el desarrollo de este drama en el que León, un nene de 9 años, debe afrontar un mundo que no lo comprende, no lo apoya y, por sobre todo, lo discrimina. Y de eso, justamente, hablaron los artistas en exclusiva con minutouno.com.
Además, Kopelioff, Bassi y Cerati recordaron cómo fue trabajar en esta serie, filmada íntegramente en Pinamar, que toca temas tan sensibles, particularmente con sus personajes. A su vez, hicieron referencia a la conexión que fueron creando, cada uno, no solamente con el protagonista, interpretado por Lucio Ellie, sino también entre sus personajes. Al mismo tiempo, todos, hablaron de cómo fue encontrarse, en algunos casos, por primera vez con el autismo.
La entrevista completa con Julián Cerati, Carolina Kopelioff y Valentina Bassi
Luego de haber visto "Un león en el bosque", debo decir que el trabajo de todo el elenco es sublime, enternecedor y, al mismo tiempo, empático y respetuoso, lo que hace Julián Cerati está fuera de sí. Su personaje, como hermano mayor de León y, para mí, uno de los más adultos e impactantes de su carrera, estuvo hecho a consciencia, con amor y muchísimo respeto sobre la historia que estaban contando. Su conexión con Lucio Ellie es atrapante, en especial porque el personaje de Ellie no habla y es Cerati quien se encarga de, a nivel visual y auditivo, desarrollar una hermandad a través de una conexión de almas, mientras que el pequeño actor juega con su cuerpo y sus expresiones para construir este vínculo.
Fue de eso, precisamente, de lo que comenzamos hablando en una entrevista en la que, además, Carolina Kopelioff y Valentina Bassi, en especial la segunda, contaron su relación con esta serie y con el autismo. De hecho, Bassi explicó las diferencias que tiene esta condición y cómo fue encarar la complejidad del que cuentan en "Un león en el bosque". Emocionados y, al mismo tiempo felices por poner este tema en boca de todos, los actores hicieron un repaso por la construcción de la serie y mucho más.
TEActiva, la ONG que trabaja sobre el autismo
TEActiva es una Asociación Civil sin fines de lucro cuya misión es la instalación del autismo en la agenda pública. Además, la visión de esta ONG es cambiar "la historia del autismo y las neurodivergencias en la Argentina" para que todos aquellos que reciban un diagnóstico "puedan contar con los tratamientos adecuados que les permitan aspirar a la vida plena, maximizando el potencial de cada individuo sin importar su clase social, ideología o lugar donde viva".
A su vez, TEActiva es una de las organizaciones que trabajó en conjunto con la producción de "Un león en el bosque" para reflejar, a lo largo de la historia, un retrato de lo que significa el autismo. Es por eso que, sobre señalaron que la serie: "Refleja perfectamente la problemática que transita día a día un niño con autismo profundo y su familia. Cualquier padre se ve reflejado en un sinfín de situaciones perfectamente mostradas y es imposible no emocionarse hasta las lágrimas, a veces por lo dramático pero otras también por su mensaje esperanzador".
En ese sentido, expresaron: "Es que ese es uno de los grandes desafíos del autismo: aceptar que tenés un problema mayúsculo para el cual no estás preparado, pero luego de redefinir tus prioridades podés primero conectar y luego acompañar el ritmo de aprendizaje de tu hijo. Favorecer su potencial sin forzarlo. Cuando eso se logra, se alcanza la felicidad plena porque los problemas que aquejan a la mayoría de las familias típicas dejan de serlo porque el autismo te genera, en algunos casos a la fuerza, la sabiduría necesaria para enfocarte en lo verdaderamente importante".
"Todo eso está perfectamente desarrollado en la serie. Párrafo aparte para el gran trabajo del elenco: muestran de una manera totalmente verídica y sin anestesia la montaña rusa de emociones y el estado de alerta permanente que es convivir con un niño con TEA y su entorno. Para nuestra misión, que es contribuir a instalar la problemática del autismo en la agenda pública, hacía falta una producción de la calidad de Un León en el Bosque que refleje sin romanticismos todo lo que le sucede a una persona con TEA y a su familia", concluyeron.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario