Apagón masivo en Europa: para las autoridades "no hay indicios de ciberataque"
Lo informó el presidente del Consejo de la Unión Europea, Antonio Costa, que también dijo que están trabajando para "encontrar la causa" de lo que sucedió.
Mientras trabajan para reestablecer la energía, el presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Antonio Costa, trató de llevar tranquilidad y aseguró "no hay indicios" de que el apagón masivo que afectó a España, Portugal y Francia, se trate de un "ciberataque".
El funcionario europeo uso su cuenta oficial de la red social X para llevar tranquilidad, ante las versiones que circulaban que indicaban que el apagón masivo se podría tratar de un "ciberataque": "Estoy en contacto con Pedro Sánchez y Luis Montenegro sobre los cortes de energía generalizados en España y Portugal hoy", expresó.
"Los operadores de la red en ambos países están trabajando para encontrar la causa y restablecer el suministro eléctrico. En este momento no hay indicios de ningún ciberataque", informó.
Cronología del apagón masivo que afectó a Europa
Un apagón masivo afecta este lunes a varios países de Europa, incluyendo principalmente a España, Portugal, donde la electricidad se encontraba interrumpida en su totalidad. También se reportaron cortes en partes de Francia e Italia. Todavía se investigan las causas de lo ocurrido y no se descarta un ciberataque.
La repentina interrupción del servicio de electricidad provocó caos en las calles y aeropuertos. El corte de luz perjudica el normal funcionamiento de semáforos, subtes, trenes, aeropuertos, comunicaciones, comercios y edificios.
La caída del suministro eléctrico que afecta a miles de usuarios se originó cerca de las 12.30 (hora local) cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se desplomó repentinamente hasta los 12.425 megavatios, según los datos de demanda del operador del sistema Red Eléctrica (REE), la empresa pública responsable del servicio.
Los reportes sobre el corte de luz masivo se replicaron rápidamente desde todos los rincones de España, mientras que en las redes sociales los usuarios comenzaron a dar aviso de situaciones similares en Portugal, Francia, Italia, Andorra y hasta Alemania.
El director de servicios para la operación de Red Eléctrica manifestó que la reposición total del servicio en los mencionados países puede tardar entre seis y diez horas.
"Empezamos a recuperar tensión por el norte y sur peninsular, clave para atender progresivamente el suministro de electricidad. Es un proceso que conlleva la energización paulatina de la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen. Continuamos trabajando para reponer el suministro", informaron.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad y el ministerio de Interior de España investigan las causas del sorpresivo apagón: la principal hipótesis apunta a un posible ciberataque.La Comisión Europea indicó que “está en contacto con las autoridades nacionales de España y Portugal y con ENTSO-E (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad) para comprender la causa subyacente y el impacto de la situación”.
Dejá tu comentario