Balotaje presidencial: Uruguay vota este domingo entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado

Mundo

El país vecino se prepara para definir que fuerza conducirá los destinos del país. Qué dicen las encuestas.

Los candidatos Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional) compiten este domingo 24 de noviembre en el balotaje para conocer al nuevo presidente de Uruguay.

Unos 2,7 millones de ciudadanos uruguayos votan en un proceso obligatorio para definir a la fuerza que gobernará al vecino país. La primera vuelta contó con una participación de casi el 90%.

Los candidatos presidenciales en las elecciones de octubre fueron once, entre los que destacan, siendo Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional) los que más votos obtuvieron, dejando afuera de la segunda vuelta a Andrés Ojeda (Partido Colorado), mientras que también aparecían otros integrantes de la coalición como Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

image.png
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado compiten este domingo en el balotaje presidencial de Uruguay. 

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado compiten este domingo en el balotaje presidencial de Uruguay.

También se postularon Gustavo Salle (Identidad Soberana), Gonzalo Martínez (Unidad Popular), Eduardo Lust (Partido Constitucionalista Ambiental), César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente), Guillermo Franchi (Por los Cambios Necesarios) y Martín Pérez Banchero (Avanzar Republicano).

De todos modos, ni Orsi ni Delgado lograron alcanzar el 51% de los votos, por lo que dos candidatos con mayor apoyo compiten en una segunda vuelta este 24 de noviembre.

La primera vuelta, celebrada el 27 de octubre, dejó a Orsi con el 43,9% de los votos y a Delgado con el 26,8%, lo que obligó a una segunda vuelta para definir al ganador.

Balotaje presidencial en Uruguay

De cara a un escenario electoral que los analistas calificaron de “incierto” y “reñido”, la encuestadora Factum publicó el jueves una estimación final que sitúa a Orsi por encima de Delgado por 0,5% y “dentro de los márgenes de error estadístico”.

Con una muestra total de 1.011 encuestados vía telefónica y un margen de error de entre +/- 1,6 % y +/-3,1 %, el sondeo ubica así al frenteamplista con un apoyo del 47,1 % frente a una proyección para el candidato del Partido Nacional de 46,6 %.

De acuerdo con la encuesta de la consultora, llevada a cabo entre el 15 y el 19 de noviembre, un 6,3 % de los electores, en tanto, votarían en blanco o anulado.

Embed

Dejá tu comentario