Donald Trump aseguró que Estados Unidos "tomará el control de Gaza"
El presidente estadounidense hizo elanuncio tras reunirse con Netanyahu en la Casa Blanca. El premier israelí declaró que la propuesta "podría cambiar la historia".
El presidente Donald Trump dijo este martes que Estados Unidos “tomará el control” de Gaza, después de decir previamente que no cree que haya un futuro permanente para los palestinos en el enclave.
“La poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las bombas sin explotar y otras armas peligrosas en el sitio, nivelar el sitio y deshacernos de los edificios destruidos”, dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta junto con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
A la pregunta sobre si estaba dispuesto a enviar soldados estadounidenses para llenar un vacío de seguridad en Gaza, Trump no lo descartó.
Qué dijo Donald Trump sobre la Franja de Gaza
“En lo que respecta a Gaza, haremos lo que sea necesario. Si es necesario, lo haremos. Vamos a tomar el control de esa parte que vamos a desarrollar”, dijo.
Los comentarios de Trump son una afirmación notable de un presidente estadounidense en funciones, particularmente uno que ascendió al poder político en Estados Unidos a través de su crítica a las guerras más largas de EE.UU. en el Medio Oriente.
“Veo una posición de propiedad a largo plazo, y veo que traerá gran estabilidad a esa parte del Medio Oriente, y tal vez a todo el Medio Oriente”, aseguró el mandatario.
Y agregó: “Esta no fue una decisión tomada a la ligera. A todos con los que he hablado les encanta la idea de que Estados Unidos posea esa porción de tierra, desarrollándola y creando miles de empleos con algo que será magnífico”.
Trump, un exdesarrollador inmobiliario, dijo que había estudiado el asunto “de cerca, durante muchos meses”.
Al hablar más temprano este martes, Trump sugirió que los habitantes de Gaza se muden a una nueva ubicación proporcionada por una o más naciones en el Medio Oriente.
“Quiero decir, están allí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento”, dijo Trump momentos antes de recibir a Netanyahu para conversaciones en la Oficina Oval.
La sugerencia de Trump de que los habitantes de Gaza abandonen el enclave permanentemente equivale a una postura provocativa que lo acercará a los políticos más conservadores de Israel, pero que generalmente es inaceptable para los vecinos israelíes, quienes han dicho que no están dispuestos a aceptar nuevos refugiados palestinos del enclave.
Este martes, Trump enmarcó el asunto como uno humanitario, al decir que era imposible creer que alguien quisiera permanecer en el territorio devastado por la guerra.
“¿Por qué querrían regresar? El lugar ha sido un infierno”, dijo el líder republicano, ignorando a un reportero que gritó: “Porque es su hogar”.
En lugar de Gaza, sugirió que se proporcionara a los palestinos una “buena, fresca y hermosa porción de tierra” para vivir.
Trump ha reclamado crédito por el acuerdo de rehenes por alto el fuego alcanzado en los días previos de que asumiera el cargo, e incluso funcionarios de la administración saliente de Biden reconocieron que la llegada inminente de Trump ayudó a presionar a Israel y Hamas.
Netanyahu, quizás buscando congraciarse con su anfitrión, elogió los esfuerzos de Trump.
“Creo que el presidente Trump agregó gran fuerza y liderazgo poderoso a esta labor”, dijo Netanyahu en la Oficina Oval.
Pero a pesar de todos sus esfuerzos para lograr que se firmara el acuerdo, Trump aún necesitará supervisar las dos fases restantes del plan de tres fases. No sonaba particularmente confiado un día antes de reunirse con Netanyahu.
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Las Más Leídas
Dejá tu comentario