Donald Trump quiere comprar Groenlandia, controlar el Canal de Panamá y anexionarse Canadá

Mundo

Donald Trump aseguró que Estados Unidos debería volver a tener el control del Canal de Panamá, anticipó que buscará comprarle Groenlandia a Dinamarca y hasta aventuró que se debería anexionar al vecino Canadá al territorio estadounidense.

A días de asumir la presidencia de los Estados Unidos por segunda vez, Donald Trump mostró la faceta que más lo acerca Vladimir Putin: una clara vocación por el expansionismo. En apenas un puñado de días el presidente electo advirtió en tono amenazante que los Estados Unidos debería retomar el control de Panamá. Menos enfático y en un tono más amable admitió su ambición de comprar Groenlandia a Dinamarca (algo con lo que ya había insistido durante su primer mandato) así como también anexionar Canadá al territorio estadounidense.

El problema con Trump es que las diferencias entre las propuestas políticas serias y la pirotecnia retórica destinada a avivar la atención de los medios o enfervorizar a su base electoral no siempre son claras. Mientras su advertencia sobre el Canal de Panamá sonó a una amenaza certera, las otras dos propuestas parecen mucho menos serias.

donald trump
Donald Trump

Donald Trump

De hecho, cuando Trump expresó su amenaza de recuperar el Canal de Panamá durante el fin de semana, lo hizo con un claro objetivo: que el país centroamericana reduzca los aranceles para los barcos estadounidenses que utilizan el paso para viajar entre los océanos Pacífico y Atlántico. De esta manera buscaría compensar un aumento esperado en los costos de los productos como resultado de los aranceles que Trump pretende imponer a los bienes importados, especialmente los provenientes de China.

"Así que a los funcionarios de Panamá, por favor, guíense en consecuencia", advirtió el domingo.

En tanto el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, publicó una larga declaración en español e inglés en las redes sociales en la que advertía que la propiedad del puerto “no es negociable”. Construido a principios del siglo XX, el canal fue operado por Estados Unidos hasta 1999, cuando fue entregado en su totalidad a Panamá en virtud de un tratado firmado por el presidente Jimmy Carter dos décadas antes que garantizaba el uso estadounidense del canal a perpetuidad.

“Quiero expresar con precisión que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su área adyacente pertenece a Panamá, y seguirá siendo así”, sentenció Mulino.

trump

El domingo por la noche, Trump aseguró además que tener la propiedad y control de Groenlandia era una “absoluta necesidad” para “propósitos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo”. Su propuesta de apoderarse del Canal de Panamá, que describió como un “activo nacional vital” refleja en tanto una agenda nacionalista en línea con lo que Trump suele describir como “Estados Unidos primero”.

En un discurso pronunciado en Arizona este fin de semana, Trump también reiteró sus planes de designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, una distinción que podría preceder al uso de la fuerza militar en suelo mexicano.

En esa línea Trump amenazó con lanzar bombas sobre laboratorios de fentanilo y enviar fuerzas especiales para eliminar a los líderes de los cárteles, una incursión que supondría una clara violación de la soberanía mexicana.

Embed

Dejá tu comentario