Echaron al vicepresidente de Irán por realizar un polémico viaje a la Argentina

Mundo

En medio de la situación económica asfixiante debido a las sanciones ordenadas por Donald Trump, el presidente iraní destituyó a uno de sus colaboradores.

Habitualmente Irán se convierte en noticia internacional a raíz de los continuos conflictos diplomáticos, por ahora discursivos, que mantiene con el gobierno de los Estados Unidos, en particular desde la asunción de Donald Trump.

Hacia finales de marzo, el mandatario estadounidense había conminado al país asiático a limitar su carrera armamentista, declarando a la NBC que “si no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos. Pero existe la posibilidad de que, si no llegan a un acuerdo, les imponga aranceles secundarios como hice hace cuatro años”.

Todo hacía pensar que el rechazo iraní al ultimátum trumpista sería tema excluyente, pero un asunto doméstico acabó por ocupar las primeras planas de los medios del mundo: el despido de un altísimo funcionario por realizar un viaje de placer a la Argentina y a la Antártida…

En efecto, el presidente iraní Masud Pezeshkian destituyó este sábado a su vicepresidente para Asuntos Parlamentarios, Shahram Dabiri, tras la difusión de una imagen en la que se ve al alto funcionario y a su esposa a bordo de un crucero de lujo rumbo a la Antártida y otros lugares emblemáticos de Buenos Aires.

"Los viajes recreativos costosos de los responsables, incluso si corren con sus propios gastos, no son defendibles ni justificables", expresó Pezeshkian en una dura carta publicada por la agencia oficial Irna, al anunciar la salida de uno de sus más estrechos colaboradores.

El viaje, calificado de “recreativo”, generó una ola de críticas incluso entre partidarios del gobierno, que exigieron la inmediata destitución del funcionario. Si bien desde su entorno afirmaron que el viaje se realizó “cuando aún no tenía responsabilidades” en el Ejecutivo, el presidente iraní optó por cesarlo.

Es que el escándalo explota mientras la población iraní enfrenta una situación económica asfixiante, que se agravó con el retorno de Trump a la presidencia de Estados Unidos y la reactivación de sanciones contra Teherán.

Dabiri, de 64 años y médico de profesión, realizó al viaje “recreativo” a la Antártida en el crucero Plancius, que realiza expediciones a las costas del quinto continente con precios varían entre US$16.600 a US$24.800, dependiendo de la categoría de la cabina que se contrate para realizar el viaje.

Embed

Dejá tu comentario