El gobierno de España dispuso tres días de luto por las víctimas de las inundaciones
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, anunció que el Ejecutivo español declaró a las localidades afectadas como zonas de catástrofe natural.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, anunció este martes que el Gobierno ha declarado tres días de luto oficial por las más de 70 víctimas que ha dejado la DANA en la península, especialmente en la Comunidad Valenciana. El luto será observado los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, según informó el ministro tras la reunión del comité de crisis. Además, el Gobierno ha designado las localidades afectadas como zonas gravemente afectadas por una catástrofe natural.
El pasado 29 de octubre fue un día histórico para la región, que sufrió intensas lluvias con acumulaciones de más de 445,4 l/m², según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el municipio valenciano de Chiva, los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) registraron más de 490 l/m² en las últimas 24 horas.
En su comparecencia, Torres ha solicitado a los habitantes afectados por el temporal que eviten los desplazamientos por carretera. “La DANA persiste y se pide que se permanezca en sus casas, hacia los lugares donde va y donde se han visto afectadas”, ha subrayado, recordando a la ciudadanía que “sigan las indicaciones de la AEMET”. En cuanto a las carreteras, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha destacado que muchas de las principales vías de la Comunidad Valenciana se encuentran cortadas y anegadas.
El ministro también ha comunicado que actualmente están operando 344 vehículos, medios aéreos, 200 efectivos del Ejército de Tierra, 750 agentes de la Guardia Civil y otros 100 de la Policía Nacional.
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Dejá tu comentario