El nuevo acuerdo con China bajo la lupa: "El swap no es solo de monedas, sino de posiciones geopolíticas"
El extitular de la Aduana, Guillermo Michel, cuestionó el cambio de postura del Gobierno, señalando el "giro ideológico" hacia una nueva política exterior.
El reciente acuerdo entre Argentina y China ha desatado una ola de preocupaciones. Analistas advierten que el "swap" de monedas, aunque presentado como una medida económica, podría traer consigo implicaciones geopolíticas significativas. Más allá de los beneficios financieros inmediatos, expertos señalan que este acuerdo refleja un cambio estratégico en las relaciones internacionales del país, con posibles repercusiones sobre su posicionamiento frente a otras potencias globales.
La semana pasada, se oficializó en el Boletín Oficial la ratificación de un convenio entre Argentina y China, que fue convertido en ley tras su firma diplomática en diciembre de 2018. Según Guillermo Michel, ex titular de la Aduana, el acuerdo tiene como objetivo "eliminar o mitigar los efectos de la doble imposición tributaria", ofreciendo beneficios fiscales sobre la legislación argentina para pagos de dividendos, intereses, regalías y ganancias de capital a residentes de China.
En un reciente post en sus redes sociales, el exfuncionario Guillermo Michel destacó una de las principales cláusulas del convenio entre Argentina y China, que establece un "intercambio de información entre ambos países". Sin embargo, también resaltó una novedad clave: "Beneficios fiscales para las empresas chinas". Michel explicó que el nuevo acuerdo introduce un tratamiento diferencial para ciertas instituciones de propiedad o controladas por los Estados contratantes, otorgando exenciones o alícuotas preferenciales sobre las previstas para otros casos en el convenio.
Guillermo Michel explicó que el acuerdo entre Argentina y China incluye una "cláusula a medida" para las empresas chinas controladas por el Estado, como el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Fondo para la Ruta de la Seda. Según indicó, este tratamiento diferencial podría extenderse a otras entidades, ya que el listado de beneficiarios podrá ser ampliado por acuerdo entre las autoridades competentes de ambos países.
A su vez, destacó de manera positiva la inclusión de una "cláusula anti-abuso" en el acuerdo, que busca prevenir el uso irregular de los beneficios del convenio. Señaló que para que el acuerdo entre en vigencia, ambos países deben notificar, por vía diplomática, el cumplimiento de los procedimientos legales internos correspondientes.
Finalmente, Michel subrayó que el acuerdo va más allá de lo económico. "Claramente, el swap no es solo de monedas, sino también de posiciones geopolíticas. Pasamos de 'no hacer pactos con comunistas' a implementar tratados internacionales con beneficios para las empresas chinas", concluyó.
El Gobierno muestra optimismo tras encuentros con China, India y el FMI
Desde el entorno del presidente Javier Milei, se destacó el éxito de las reuniones que el mandatario mantuvo este martes en Río de Janeiro con líderes de China e India, así como con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Según fuentes oficiales, "todas las reuniones fueron fabulosas".
El encuentro con Georgieva, en particular, genera gran expectativa, ya que el acuerdo actual entre Argentina y el FMI está próximo a finalizar, y aún quedan por cumplirse dos revisiones del organismo. Aunque Argentina aún no ha solicitado formalmente discutir un nuevo acuerdo, las conversaciones con el equipo liderado por Luis Cubeddu, responsable del caso argentino en el FMI, han sido intensas en las últimas semanas.
Expertos señalan que, cuando se formalice la solicitud de un nuevo acuerdo, las revisiones pendientes podrían integrarse en las negociaciones. Además, autoridades oficiales han enfatizado que un nuevo programa con el FMI debería contemplar la inclusión de fondos adicionales para el país.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario