El presidente de Corea del Sur decretó la ley marcial: "Amenazas comunistas"

Mundo

Yoon Suk-Yeol acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte y llevar a cabo "actividades antiestatales que planean la rebelión". Tras una votación en la Asamblea Nacional, la medida fue revocada.

Momentos de tensión se vivieron durante la jornada en las calles de Seúl luego de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, declarara la ley marcial de emergencia para proteger el "orden constitucional" de actividades "antiestatales" por parte del Partido Democrático, principal bloque de la oposición. Luego de varias horas dramáticas, que incluyeron la presencia del Ejército, la Asamblea Nacional aprobó por mayoría que la medida sea revocada.

“Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales, por la presente, declaro la ley marcial de emergencia”, anunció Yoon durante un discurso que fue televisado en directo para todo Corea del Sur en la noche del martes (hora local). El mandatario acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte e intentar controlar la Asamblea Nacional.

incidentes corea parlamento
Policías impiden el acceso a la Asamblea Nacional de Corea del Sur

Policías impiden el acceso a la Asamblea Nacional de Corea del Sur

La decisión de Yoon llegó luego de que el Partido Democrático - que tiene mayoría en la Asamblea Nacional – aprobara un proyecto de Presupuesto 2025 con múltiples recortes, además de presentar mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

El presidente surcoreano acusó al Partido Democrático de utilizar la ley de presupuesto y las mociones de destitución para proteger al líder de la oposición, Lee Jae-Myung, quien se enfrenta a varios juicios, según informó hoy la agencia de noticias Yonhap.

incidentes corea del sur

Varios incidentes se produjeron en las afueras de la Asamblea Nacional

Para Yoon, la decisión de implementar la ley marcial en Corea estuvo destinada a "reconstruir y salvaguardar" al país. Incluso, luego de anunciarse la medida, el acceso a la Asamblea Nacional fue bloqueado por orden del Jefe de Estado Mayor del Ejército de la República de Corea, Park An-Su.

incidentes corea

El acceso a la Asamblea Nacional fue cerrado

Varias fotos y videos dieron cuenta de la situación de tensión que se vivía por esas horas en las afueras de la Asamblea Nacional, donde se colocaron precintos y se hicieron presentes varios efectivos de la Policía y del Ejército.

Según la Constitución de Corea del Sur, el presidente puede declarar la ley marcial ante necesidades militares en una guerra, conflicto armado, emergencia nacional, o cuando la seguridad y el orden públicos lo requieran.

Desde el Ejército surcoreano detallaron en un comunicado que “todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas”, así como también los medios de comunicación estarán sujetos a control.

Corea del Sur: la oposición aprobó una moción para revocar la ley marcial

Luego del discurso de Yoon, el Partido Democrático convocó a sus legisladores de forma urgente a reunirse en la Asamblea Nacional. La oposición, al ser mayoría con 170 legisladores de un total de 300 bancas, contaba con la posibilidad de llevar a cabo procedimientos necesarios para levantar la ley marcial mediante una votación.

Cerca de la 1 de la madrugada (hora Corea del Sur) se informó que el Partido Democrático aprobó una moción para revocar la ley marcial dictada por Yoon.

Fue por 190 votos a favor, de forma unánime, por todos aquellos legisladores que habían logrado ingresar al edificio antes del cierre de sus puertas.

Según la ley coreana, el presidente Yoon está obligado a levantar la ley marcial si la Asamblea Nacional lo solicita después de una votación mayoritaria.

De esa forma, con la aprobación de la moción, la declaración de la ley marcial queda sin efecto, según indicaron desde la oficina del portavoz de la Asamblea Nacional.

Embed

Dejá tu comentario