Elecciones en Estados Unidos: cuándo se conoce al ganador

Mundo

Este martes serán las elecciones generales para definir la composición del Colegio Electoral. Recién entonces se elegirá al sucesor -o sucesora- de Joe Biden.

Este martes se realizarán las elecciones en Estados Unidos para definir cómo quedará conformado el Colegio Electoral. Los centros de votación estarán abiertos hasta tarde y a partir de las 20 podría haber números oficiales, pero eso no significa que el ganador se anuncie en el mismo día.

Para empezar, la votación de este martes definirá cuántos electores de cada partido entrarán al Colegio Electoral. Cada estado miembro de los Estados Unidos tiene un número específico de votos que aporta a ese órgano, y hacen falta por lo menos 270 para dar por elegida a una fórmula en primera vuelta.

Al escrutinio que comenzará el martes a la noche se le deberán sumar las boletas que empezaron a llegar por correo hace días, que es un canal válido para emitir el sufragio según lo dispuesto por cada estado para agilizar el proceso electoral en un país donde hay 240 millones de personas habilitadas para votar.

Se espera que recién sobre la madrugada -hora de Estados Unidos- se conozcan los números definitivos de cada estado. La rapidez va a depender de los medios y mecanismos dispuestos en cada distrito.

Tras el escrutinio se enviarán los electores al Colegio Electoral, que se reunirá el 18 de diciembre para elegir entre la fórmula demócrata de Kamala Harris y Tim Walz, o la republicana de Donald Trumo y JD Vance.

Luego el resultado del 18 de diciembre tendrá que ser validado en el Congreso de los Estados Unidos. La fecha será el 6 de enero, que fue justamente el día de 2021 que pasó a la historia cuando partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio para reclamar por el supuesto fraude electoral cometido contra el republicano.

Si no hay sorpresas, el Congreso de los Estados Unidos contará y certificará los votos del Colegio Electoral, y entonces sí quedará proclamada la fórmula ganadora, que asumirá dos semanas más tarde, el 20 de enero.

Las próximas elecciones en Estados Unidos servirán no sólo para definir Presidente y Vicepresidente, sino también para renovar 435 bancas de la Cámara de Representantes (Diputados) y 34 del Senado (lo que representa un tercio de la Cámara alta), así como también autoridades estatales y locales.

Embed

Dejá tu comentario