España: Íñigo Errejón deja la política tras acusaciones de violencia de género

Mundo

El dirigente de izquierda dimitió de su cargo como diputado del partido “Sumar” en medio de denuncias por acoso y maltrato.

El portavoz de la coalición de izquierda Sumar en el Congreso de España, Íñigo Errejón, anunció su renuncia a su cargo y a la política luego de que trascendieran denuncias por violencia de género que incluían distintos tipos acoso y maltratos.

La decisión de Íñigo Errejón llega sorpresivamente luego de que circularan en redes sociales denuncias anónimas contra “un político conocido en Madrid”, al cual describían como un “maltratador psicológico” y un “verdadero monstruo”.

En las acusaciones, difundidas la periodista Cristina Fallarás, también apuntaban a “comportamientos sexuales inapropiados" y “gaslighting”, un tipo de abuso psicológico.

iñigo errejon denuncias.jpg
Las denuncias que señalan a “un político conocido en Madrid”

Las denuncias que señalan a “un político conocido en Madrid”

Errejón, que fue uno de los fundadores de Podemos y una voz destacada dentro del progresismo en España, publicó una carta en la red social X donde contó que lleva “tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico” y que abandona la política institucional, sus exigencias y sus ritmos “para cuidarse”.

“El ritmo y el modo de vida de la primera línea durante una década ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional. Creo que es algo que en mayor o menor medida experimenta todo aquel que está en esa posición durante un tiempo prolongado”, explicó.

“En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz”, al menos así lo entiende, “con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros”, mencionó.

Íñigo Errejón
La carta de renuncia de Iñigo Errejón publicada en su cuenta de X @ierrejon

La carta de renuncia de Iñigo Errejón publicada en su cuenta de X @ierrejon

Consideró que “esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”.

Señaló que había “llegado límite de la contradicción entre el personaje y la persona”. “La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y por tanto libres”, dijo.

“No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana”, subrayó.

Errejón fue uno de los fundadores de Podemos, partido con el que fue elegido por primera vez en 2015. Ese mismo año participó en el Foro Internacional por el Empoderamiento y la Igualdad que se llevó a cabo en Buenos Aires.

Luego, en 2019 se unió a Más País, que en 2023 se integró a la coalición electoral Sumar, con la que Errejón fue elegido diputado nuevamente. En los últimos años, su defensa del chavismo y del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela provocó duras críticas en España.

Embed

Dejá tu comentario