Florida ya denomina "Golfo de América" al Golfo de México
En un documento oficial del Estado de Florida ya se refieren al "Golfo de México" con la denominación que intenta imponer Donald Trump en el marco de su agenda expansionista.
En política muchas veces los símbolos son más potentes que los hechos. Y esto el presidente Donald Trump lo sabe muy bien. Por eso, en el camino para sostener el discurso MAGA ("Make America Great Again") desplegó un insólito discurso expansionista que incluye la anexión de Canadá, Groenlandia, el Canal de Panamá y el cambio del nombre del "Golfo de México" por el de "Golfo de América" (entendiendo Estados Unidos por "América").
Y en ese camino el Estado de Florida dio este martes el primer paso en esta agenda. Por supuesto que lo hizo con el punto más accesible, rebautizar al "Golfo de México".
En un documento oficial el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en el "Golfo de América" ante una inusual tormenta invernal que afectará el norte del estado. Según consignó este martes The Independent, la decisión de adoptar el nuevo nombre en un documento oficial ocurrió incluso antes de que Trump tomara medidas formales para cambiar la denominación a nivel federal.
La orden ejecutiva EO 25-13 establece medidas de emergencia debido a un sistema invernal que traerá nieve, lluvia helada y temperaturas bajo cero a la región del Panhandle de Florida desde hoy. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su primera cláusula, en la que DeSantis escribió: "Considerando que un área de baja presión que se mueve a través del Golfo de América, interactuando con el aire del Ártico, traerá un clima invernal generalizado e impactante al norte de Florida a partir del martes 21 de enero de 2025″.
El nombre Golfo de México tiene una larga historia. De acuerdo con The Independent, la primera mención documentada se remonta a 1672, cuando exploradores franceses cartografiaron la región como “Golphe de Mexique”. A su vez, el término proviene de la civilización azteca, cuyo imperio, conocido como mexica, se extendía hasta las costas del actual golfo. Más tarde, los colonizadores españoles lo denominaron “Golfo de Nueva España”, antes de que el nombre actual se consolidara.
Sin embargo el cambio de nombre no es una decisión unilateral. La denominación de los mares y océanos es regulada por la Organización Hidrográfica Internacional (IHO), un organismo intergubernamental del que tanto Estados Unidos como México son miembros. Aunque el gobierno estadounidense puede modificar su uso interno en mapas y documentos oficiales, otros países y entidades internacionales no están obligados a adoptar la nueva terminología.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario