Luis Lacalle Pou frenó las invitaciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela para la asunción de su sucesor

Mundo

El presidente de Uruguay rechazó que representantes de esos tres países asistan a la ceremonia de traspaso.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, rechazó la solicitud del gobierno entrante de Yamandú Orsi para invitar a representantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la ceremonia de traspaso de mando el 1° de marzo.

Días atrás, la futura administración había iniciado los trámites para el evento mediante el envío de la lista completa de invitados a la Torre Ejecutiva para que sea firmada por Lacalle Pou. Estaban incluidos todos los países con los que Uruguay mantiene relaciones diplomáticas, según había confirmado el presidente del Senado y de la Asamblea General, Alejandro Sánchez.

Sin embargo, esto fue revocado por el propio Lacalle Pou, según se informó este viernes, vetando así las invitaciones a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel a la asunción de Yamandú Orsi.

La posible presencia de Maduro en la asunción de Orsi generaba malestar al interior del actual gobierno por su postura crítica y de denuncia al régimen chavista. Lacalle Pou ya se ha manifestado contra los regímenes de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, a quienes calificó de dictaduras.

El veto fue posible gracias a un mero procedimiento burocrático que determina que, si bien las invitaciones son para asistir a la investidura del nuevo presidente, antes de ser enviadas deben ser firmadas por el mandatario que deja el cargo.

La decisión de Luis Lacalle Pou fue celebrada por diferentes partidos políticos de Uruguay.

Desde el Partido Nacional (PN), los senadores Javier García y Graciela Bianchi agradecieron el gesto del presidente. "Con el gobierno electo defendemos modelos distintos. Relaciones diplomáticas es una cosa, invitarlos a nuestra fiesta democrática es otra. Aquí no. Bien presidente", expresó el exministro de Defensa y aspirante a liderar el directorio blanco.

"Gracias por mantener el orgullo de ser uruguayo hasta el último minuto de gestión. Un líder con principios democráticos que nos representa a todos", destacó, por su parte, Bianchi.

En el Partido Colorado (PC), el diputado Felipe Schipani consideró que el presidente "hace muy bien en no firmar la invitación para que el 1° de marzo vengan a la asunción presidencial los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua" porque "la democracia se defiende siempre, hasta el último día de gobierno, pese a quienes no distinguen entre gobernantes democráticos y totalitarios".

Desde el Partido Independiente (PI), su líder, Pablo Mieres, se mostró de acuerdo con "evitar al país que la presencia de dictadores corruptos que violan los derechos humanos empañe un acto institucional democrático tan importante" y consideró "lamentable que el gobierno electo no tenga esos reflejos".

Hasta el momento, los únicos confirmados para la ceremonia de asunción de Orsi son el rey Felipe VI de España y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Embed

Dejá tu comentario