"Marcha del pueblo" en Washington: miles de personas protestaron contra Donald Trump
En vísperas de la asunción del republicano como Presidente de Estados Unidos, distintos sectores de la población salieron a las calles. Mirá.
Donald Trump asumirá como nuevo presidente de los Estados Unidos este próximo lunes 20 de enero. En vísperas de la asunción del republicano, miles de personas se congregaron en el centro de Washington DC, para protestar por su regreso a la Casa Blanca.
La denominada "Marcha del Pueblo" se llevó a cabo durante la jornada de este sábado y bajo el intenso frío que se vive en la capital estadounidense. Allí, un numeroso grupo de activistas relacionados al feminismo, la justicia racial y la antimilitarización, expresaron su rechazo al regreso de Trump a la Casa Blanca, que tendrá lugar en algunas horas, cuando Joe Biden realice el traspaso de mando.
La manifestación estuvo encabezada, en su mayoría, por mujeres, dado que la "Marcha del Pueblo" antes era conocida como "Marcha de las Mujeres", una expresión popular que se realiza todos los años desde el 2017 y que tiene por objetivo mostrar su repudio al "trumpismo".
Washington no fue el único lugar que tuvo protestas: también hubo expresiones en Nueva York y Seattle, dos días antes de que el magnate vuelva al poder.
Cabe destacar que se esperan marchas para este domingo, en los mismos lugares en los que se han realizado este sábado.
Según el sitio web que representa a los protestantes, tienen diversas "identidades cruzadas", es decir que los mueven diferentes temáticas, tales como el cambio climático, la inmigración y principalmente, el derecho de las mujeres.
Joe Biden se despidió del pueblo estadounidense
Joe Biden, el presidente saliente, se despidió del pueblo estadounidense a días de la asunción de Donald Trump. Dio un mensaje tras su último discurso desde la Casa Blanca ya había advertido sobre la influencia y el peligro del la concentración del poder "en pocas personas".
"Después de 50 años de servicio público, todavía creo en la idea que defiende nuestra nación", afirmó y llamó a la gente a defender la nación desde su cuenta de X este jueves. Continuó: "Una nación donde la fortaleza de nuestras instituciones y el carácter de nuestra gente importan y deben perdurar. Ahora les toca a ustedes hacer guardia".
¿Qué dijo Biden en su discurso de despedida?
En un discurso desde el Salón Oval de la Casa Blanca, Biden afirmó: “Quiero advertir al país sobre algunas cosas que me preocupan mucho. Es la peligrosa concentración de poder en manos de unas pocas personas ultrarricas y las peligrosas consecuencias que puede tener si no se controla su abuso de poder”.
Y continuó: “Hoy, en Estados Unidos está tomando forma una oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia que literalmente amenaza a toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades fundamentales y la posibilidad de que todos salgan adelante”.
Asimismo, cargó contra la concentración de la riqueza e insistió en que tener “una posibilidad justa” e igualdad de condiciones según el talento de cada persona era el elemento distintivo de Estados Unidos. Por eso, apuntó a que una solución es que los ricos “paguen su parte justa”, y jueguen con las mismas reglas que los demás.
Solicitó también la reforma impositiva para “enfrentar a estas poderosas fuerzas” y evitar que los recortes de impuestos beneficien a los multimillonarios.
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Dejá tu comentario