Por qué Hamas liberará a Iair Horn pero no a su hermano Eitan: los motivos

Mundo

Hamas anunció que en breve devolverá a Iair Horn, de 46 años, cuyo hermano sigue secuestrado en la Franja de Gaza. La espera de su padre tras más de un año.

El argentino Iair Horn figura en la lista de rehenes que Hamás liberará este sábado, después de más de 400 días de cautiverio en la Franja de Gaza. Con él serán devueltos Sasha Alexander Trubnov y Sagi Dekel Chen, pero no hay noticias de su hermano, Eitan.

Iair Horn, de 46 años, fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 junto a su hermano Eitan, de 38, cuando se encontraban en su casa del kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, que quedó en el centro de la brutal incursión de militantes de Hamas.

Los dos hombres de ciudadanía argentina están retenidos desde entonces en la Franja de Gaza, y su padre, Itzik Horn, se mostró escéptico ante la posibilidad de recuperar a uno de sus hijos este sábado porque la lista publicada por Hamas "es la misma que tenía que haberse aprobado en mayo por Israel y no se aprobó".

"Voy a creer cuando los vea subirse al jeep blanco de la Cruz Roja. Ahí voy a estar seguro si los chicos están de vuelta. Hasta entonces, no creo absolutamente en nada", sentenció el hombre en una entrevista con el medio Fuente Latina.

Además, Itzik le explicó hace tres semanas al diario Clarín que Iair está más cerca de volver a Israel porque "cuando se hizo esa lista de rehenes a ser liberados no había nada que presuma que Eitan tiene algún tipo de enfermedad crónica".

Iair Horn

"A Iair lo pusieron en la lista porque está entre los 'humanitarios', que son los que liberan porque tienen algún tipo de enfermedad", explicó el hombre sobre el diagnóstico de diabetes que tiene su hijo de 46 años.

"Lo heredó de mí", agregó el hombre al explicar que su hijo había empezado un tratamiento con medicación que probablemente no haya podido continuar en los más de 400 días que lleva retenido por Hamas en la Franja de Gaza.

Itzik Horn explicó que él mismo está esperando un trasplante, que necesita hacerse diálisis y que la genética le jugó una mala pasada a su hijo Iair pero casi que le puede ayudar en este momento de su vida.

"Durante todo el tiempo que se tuvo que empezar a hacer los estudios y a cuidarse, estaba enojado conmigo porque le pasé la diabetes. Ahora cuando lo larguen espero que me lo agradezca", sentenció, saboreando de antemano las humoradas con las que podría dejar atrás este suplicio.

Embed

Temas

Dejá tu comentario