Preocupación: Israel demora la votación para aceptar el alto al fuego en Gaza
Las autoridades en Israel y Hamas habían llegado a un acuerdo en Qatar, pero el Gabinete de Seguridad de Benjamín Netanyahu debe aprobarlo primero.
Las autoridades de Israel y Hamas acordaron un alto al fuego en la Franja Gaza que incluiría la liberación de decenas de rehenes que están en territorio palestino desde octubre de 2023, pero para que la tregua entre en efecto debe ser aprobada primero por el gabinete de Seguridad de Benjamin Netanyahu, que aplazó la votación.
El primer ministro de Israel aplazó la reunión de su gabinete de Seguridad al entender que Hamas quiere provocar una "crisis de última hora" porque cambió la lista de nombres de los detenidos de origen palestino que Tel Aviv intercambiaría por rehenes para incluir a personas consideradas "asesinos en masa".
Mientras tanto, las fuerzas de defensa de Israel lanzaron esta semana bombardeos sobre la Franja de Gaza en una contienda que empezó hace 15 meses como respuesta a la incursión de militantes de Hamas en el sur del país, que incluyó la destrucción de hogares, el asesinato de 1.200 personas y la toma de 200 rehenes, muchos de los cuales fueron liberados o murieron en manos de sus captores.
El acuerdo alcanzado en Qatar contempla el intercambio de decenas de detenidos por Israel a cambio de la liberación de 33 rehenes que Hamas aún mantiene secuestrados en Gaza, entre quienes habría siete personas de origen argentino.
Sami Abu Zuhri, un alto funcionario de Hamas que habló con el medio qatarí Al-Araby Al-Jadeed, aseguró que el grupo terrorista islámico está "comprometido con el acuerdo alcanzado con los mediadores", y que las acusaciones de Benjamin Netanyahu son "infundadas".
Mientras tanto, en Israel la prensa local informó que el Primer Ministro aplazó la reunión porque tiene una crisis en su Gabinete: la extrema derecha habría amenazado con abandonar la coalición de gobierno si el resto no se compromete a reanudar los bombardeos en Gaza "inmediatamente después" de que termine la primera fase del alto el fuego.
Te puede interesar
Dejá tu comentario