Revelan increíbles imágenes del Sol en alta resolución, tomadas a 74 millones de kilómetros
Desde la Agencia Espacial Europea difundieron los últimos registros de la misión Solar Orbiter, que mostró los colores, campos magnéticos y actividad del Sol.
La Agencia Espacial Europea difundió esta semana una serie de imágenes en alta resolución tomadas por la misión Solar Orbiter, que circula alrededor del Sol y capturó su actividad en la superficie visible (llamada "fotósfera"), así como también datos de su atmósfera y los movimientos de su campo magnético.
Las imágenes datan de marzo de 2023, pero recién el miércoles de esta semana la AEE difundió algunas de que ya fueron procesadas, y que se suman a las de la "corona" del Sol, es decir, su parte externa.
Se trata del primer conjunto de imágenes de alta resolución que fueron tomadas a 74 millones de kilómetros del Sol gracias a los seis dispositivos del Solar Orbiter, una misión de la agencia europea en colaboración con la de Estados Unidos, la NASA.
Dos de los seis dispositivos dentro del Solar Orbiter fueron claves para la obtención de las imágenes: el Polarimetric and Helioseismic Imager (PHI) y el Extreme Ultraviolet Imager (EUI), que ya había sido protagonista de la saga de 2022 en la que se vio por primera vez al Sol "al desnudo".
El PHI también mide la velocidad en la que se mueve el campo magnético del Sol y registra para dónde va. El resultado puede complementarse con las tomas con luz ultravioleta (UV) del EUI.
"El campo magnético del Sol es clave para comprender la naturaleza dinámica de nuestra estrella local, desde la escala más pequeña a la más grande", señaló Daniel Müller, el científico encargado del proyecto del Solar Orbiter.
Lo que se ve a simple vista, entonces, es el plasma incandescente del Sol. Casi toda la radiación de nuestra estrella central proviene de su capa externa, que tiene una temperatura entre 4600 y 6000 grados centígrados.
Los "agujeros negros" dentro del sol no son más que manchas que parecen oscuras porque están ligeramente más "frescas" que el resto de la capa de plasma, y ahora se sabe que se forman porque el campo magnético está más concentrado en esos lugares.
Para la tanda de 2023, que se está conociendo ahora, la sonda registró un sinfín de pequeñas fotos del Sol rotando y reacomodándose para cada toma. Luego las capturas fueron unidas para una mejor apreciación.
Así quedaron las fotos del "magnetograma", que mide la velocidad magnética de la superficie solar, para adentro (azul), o afuera (rojo):
Así quedó la foto de la actividad del campo magnético solar:
Así quedó la foto del Sol visto a través de la luz UV:
Así se ve el sol "a simple vista":
Temas
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Dejá tu comentario