A casi un año, más de la mitad de los argentinos desaprueba la gestión de Javier Milei
A días de cumplirse el primera aniversario de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada la imagen del mandatario se sigue deteriorando a horcajadas del aumento de la pobreza, el desempleo y la destrucción de la industria nacional.
El próximo 10 de diciembre se cumplirá el primer aniversario del inicio del gobierno de Javier Milei. Y aunque el mandatario libertario y su ejército de bien rentados trolls en las redes sociales buscan instalar un relato triunfalista sobre la marcha de la economía y de su gestión, lo cierto es que más de la mitad de los argentinos no se lo están comprando.
Así quedó en evidencia en el último sondeo de opinión realizado por la consultora Zuban Córdoba que advierte que el Presidente sigue sin poder revertir su cada vez mayor imagen negativa: el 52,7% de los argentinos desaprueba la gestión.
Con una muestra de 1.800 casos, el relevamiento señala además que líder libertario tiene una imagen negativa del 52,5% y una positiva del 46,6%.
El mismo sondeo arrojó que, su némesis en la feroz interna en la que se debate el oficialismo, no logra generar una mayor aceptación entre los argentinos. La vicepresidenta Victoria Villarruel tiene una imagen negativa del 51,1% y un respaldo del 46,2%.
Tampoco le va mejor a una de las "estrellas" del gabinete de Milei. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tiene entre los argentinos un rechazo del 54% y una aprobación del 45,3%.
El informe señala además que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, cuenta con una imagen negativa del 57,8% y una positiva del 36,5%. Por otro lado, el 50,9% considera que "la dirección a la que va el país desde que asumió Milei" es incorrecta.
En tanto, el 80,7% de los argentinos no comparte la remanida afirmación de Milei según la cual "el Estado no debería existir y sólo debería gobernar el mercado". Además el 74,2% apoya que "los ricos deben pagar más impuestos que el resto".
Sin embargo la parte del relato libertario que ya no puede sostener el Gobierno es aquella que señala que "la casta está pagando el ajuste". Ocho de cada 10 argentinos (80,4%) aseguró que que "el ajuste de Milei lo está pagando la gente".
De todas maneras, afirman que mientras se sostenga la estabilidad macroeconómica y la caída en la inflación "el gobierno no debería tener problemas". "Esto es tan así que es el verdadero diferencial, el hecho objetivo que este gobierno puede mostrar a diferencia de los gobiernos anteriores que, al llegar el momento electoral, solo tuvieron explicaciones para dar y ningún hecho objetivo que mostrar", indica el informe.
"Las luces amarillas aparecen cuando se analizan otras dimensiones de la agenda. El gobierno nacional tiene déficits considerables en transparencia, seguridad o educación pública. También cuando confunde las formas con el fondo", continúa el informe.
Y añaden que a un año de iniciado el Gobierno Argentina "parece aún sumida en un inmenso 'wait and see', estirando su paciencia bajo una sola consigna: la performance económica lo es todo".
"Pensamos que en 2025, año de elecciones legislativas intermedias, el escenario de mayor chance es el de triunfo del oficialismo. Manteniéndose las actuales circunstancias de la economía, con la inflación controlada más la fragmentación opositora, se puede pensar en un escenario de posible triunfo para el gobierno libertario", advirtió la consultora.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario