Alberto Fernández negó estar vinculado a la Causa Seguros
El expresidente está acusado de presunta administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública. Entregó un escrito y se marchó.
Alberto Fernández se presentó este miércoles en la mañana en los tribunales de Comodoro Py para cumplir con su indagatoria en la causa seguros, donde es investigado por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para los organismos públicos. En cuestión de minutos entregó un escrito y se marchó.
El expresidente llegó al juzgado de Julián Ercolini -el magistrado al que recusó sin éxito-, a las 9.30, media hora antes de la cita, acompañado por la abogada que lo defiende en esta causa, Mariana Barbitta, y rodeado de personal de seguridad y de gente de la Cámara de Casación, que maneja la superintendencia del edificio.
En este caso, Fernández está imputado por presunta administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de un esquema irregular de intermediación de seguros públicos, que habría favorecido a Nación Seguros S.A., una empresa estatal.
El expresidente ejerció su derecho a defensa con un escrito en el que hizo su descargo e insistió en que no estuvo vinculado a acciones fraudulentas a pesar de haber firmado el decreto en el que se obligaba a entidades del Estado Nacional a contratar seguros a través de brokers, lo que favoreció a Nación Seguros, una empresa subsidiaria del Banco Nación.
Mientras el expresidente se retiraba de Comodoro Py tras haberse negado a contestar preguntas, su abogada confirmó que la reunión fue tensa "por el planteo de recusación que viene sosteniendo el doctor (Alberto) Fernández con el juez Ercoloni era casi lógico que la situación iba a ser tensa, inclusive le planteó que el rechazo de la nulidad tuvo que ver con esta arbitrariedad".
Video: así llegó Alberto Fernández a Comodoro Py para declarar en la Causa Seguros
El ex mandatario había solicitado la suspensión de la indagatoria argumentando que la acusación era “confusa y generalizada”. Además, planteó la nulidad de la citación a declarar, alegando que la Corte Suprema aún no se había expedido sobre la recusación que su defensa había planteado contra el juez Julián Ercolini, que lleva adelante la investigación.
Fernández había tratado de evitar esta indagatoria con un escrito que su abogada presentó la semana pasada pidiendo la nulidad de la declaración. El magistrado dijo que se trataba de una “maniobra dilatoria” y rechazó el escrito in limine, es decir, sin siquiera tramitar el planteo, y ratificó así su indagatoria.
Frente al juez Ercolini, el expresidente deberá defenderse de la acusación del fiscal Carlos Rívolo, que le imputa los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles. Es la primera aparición pública del expresidente desde que se conoció el conflicto por presunta violencia de género con la exprimera dama Fabiola Yañez. Por esta caso, también fue citado a indagatoria.
No obstante, epodrá presentar un escrito y no está obligado a contestar las preguntas que pueden formularle las distintas partes, incluida su defensa.
Luego de la declaración, el juez Ercolini tendrá 10 días para resolver la situación judicial de Fernández: podrá procesarlo, dictar su sobreseimiento o disponer una falta de mérito, si considera que todavía faltan elementos. En ese caso, le devolvería la causa al fiscal Rívolo para que siguiera investigando.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario