Coimas en el Congreso: desestiman una denuncia penal iniciada tras dichos de Javier Milei

Política

El Presidente había dicho que “algunos están buscando coimas” en la Cámara de Diputados. Para la Fiscalía fueron declaraciones genéricas de tinte político.

La Justicia desestimó una causa penal iniciada a partir de las denuncias de varios abogados luego de las declaraciones del presidente Javier Milei, que daban a entender la existencia de presuntas coimas en el Congreso de la Nación. La fiscalía considero que se trató de una “discusión política” y que no se identificó “un hecho concreto con relevancia jurídico penal”.

La causa se inició en diciembre de 2023 luego de que el Presidente dijera en declaraciones televisivas que en el Congreso “algunos están buscando coimas” y que hay “mucho vivillo dando vuelta”.

A la denuncia efectuada entonces por el abogado Leonardo Martínez Herrero se sumaron las de otros letrados. "Tenemos identificadas las valijas hay decenas, de aceite, biodiesel", habría dicho Milei en diálogo con LN +, según una denuncia que realizó la abogada Valeria Carreras, la misma que recientemente denunció a la canciller Diana Mondino por el acuerdo con Reino Unido.

La Cámara de Diputados tuvo que entonces responder al pedido de la fiscal federal Alejandra Mangano y reconocieron ante la Justicia que había dos expedientes internos iniciados y en trámite en ese organismo legislativo.

Ante eso, la fiscalía se pronunció a favor de desestimar la denuncia al advertir que “no están dadas las condiciones para impulsar una investigación penal por la posible existencia de hechos ilícitos ocurridos en el seno del Congreso de la Nación por parte de miembros del cuerpo legislativo, puntualmente de la Cámara de Diputados”.

“Las expresiones analizadas resultan declaraciones genéricas en las que se omite deliberadamente aportar cualquier elemento indiciario o de contexto que sirva para la identificación de autores o partícipes, e impide así iniciar una pesquisa a su respecto”, señaló la fiscalía.

Agregaron que “la no identificación de un hecho concreto con relevancia jurídico penal torna improcedente el ejercicio de esta acusación, lo cual no impide la intervención de otras agencias estatales extrapenales sobre la discusión política y/o eventual reproche ético de determinadas conductas”.

“El hecho de que las expresiones aquí denunciadas pertenezcan exclusivamente al terreno del debate público y la actividad política importa que sus implicancias se resuelvan en el seno de las instituciones que cumplen esa función y a través de los resortes creados para tales fines”, advirtió el dictamen que desestimó la denuncia.

La fiscalía agregó que “el Congreso de la Nación es, en ese sentido, el órgano que se encuentra cumplimentando la crucial tarea de encauzar el debate político, de acuerdo con la forma democrática representativa, republicana y federal adoptada por nuestro país, según el art. 1 de la Constitución Nacional. Y es allí donde la Honorable Cámara de Diputados ha iniciado las medidas previstas para la sustanciación de los asuntos de esta naturaleza”.

Embed

Dejá tu comentario