Destituyen por "inhabilidad moral" a la vicegobernadora de Neuquén

Política

La funcionaria fue destituida por más de dos tercios de la Legislatura de la provincia patagónica luego de que fuera acusada de diferentes hechos de presunta corrupción que ahora serán abordados por la Justicia.

La Legislatura de la provincia del Neuquén destituyó este jueves a la vicegobernadora Gloria Ruiz, quien previamente había sido suspendida por “inhabilidad moral” para ejercer el cargo, luego de achacársele distintos hechos de presunta corrupción.

El debate fue presidido por la legisladora Zulma Reina, vicepresidenta primera de la cámara, y se extendió por más de cinco horas, culminando con una votación de 30 a favor de la destitución, alcanzando los dos tercios necesarios.

Hasta ese punto se llegó luego de que la Justicia realizara varios allanamientos a la Legislatura del Neuquén, la Casa de las Leyes y la vivienda particular de Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora destituida, por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública.

La ahora exfuncionaria buscó el respaldo de Casa Rosada para sostener su posición, teniendo en cuenta su cercanía política con Javier Milei; pero resultó infructuoso.

Incluso, esta semana anunció que había contratado como abogado defensor a Francisco Oneto, excandidato a vicegobernador de La Libertad Avanza (LLA), cercano a Agustín Laje, pero horas después el letrado anunciaba su renuncia a la defensa de Ruiz.

Qué acusaciones pesan sobre Gloria Ruiz

Embed - 9a. Sesión Especial, jueves 19 de Diciembre del 2024

De ahora en adelante, Gloria Ruiz será acusado ante los estrados judiciales por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, defraudación a la administración pública y cohecho.

En concreto, se la podría procesar por uso irregular de recursos públicos, designaciones también irregulares, nepotismo, contrataciones directas con sobreprecios y declaraciones patrimoniales falsas con las que habría tratado de ocultar ingresos personales obtenidos espuriamente.

De hecho, la ahora ex vicegobernadora quedó imputada por la Fiscalía de Delitos Económicos de al menos dos delitos: presunto enriquecimiento ilícito y presunto fraude a la administración pública.

Se la investiga por la compra de una camioneta Toyota SW4 en agosto pasado; por la contratación de una empresa en 2023 cuando era intendenta de Plottier por obras que no habría realizado, y pagos con fondos públicos a otra firma para la instalación de una piscina en un terreno que sería de su propiedad.

También debe aclarar ante la Justicia los depósitos de dinero que cada mes se le hacían desde la Legislatura que ella presidía a la cuenta personal de su hermano, entonces coordinador de la Casa de las Leyes, gracias a los cuales Pablo Ruiz armó plazos fijos por 51 millones de pesos.

Temas

Dejá tu comentario