Diputados dio media sanción al proyecto de reiterancia delictiva
La iniciativa oficial que prevé terminar con la "puerta giratoria" en la Justicia, implica “sustituir la presunción de inocencia” de las personas, según denunció la oposición en el recinto.
Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal, estableciendo que, si alguien está procesado y comete un nuevo delito, se procederá a la detención.
Según la iniciativa oficial, se pretende terminar de esta manera con la modalidad de lo que fue calificado como "puerta giratoria" en la Justicia, y contó con 138 votos a favor, 94 en contra y una abstención.
El proyecto con media sanción será girado ahora al Senado buscando su sanción definitiva, y de aprobarse se modificará el concepto de reiterancia delictiva.
El debate en Diputados
Al abrir el debate, la presidenta de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado (PRO), dijo que se daría media sanción a lo que la gente "llama la puerta giratoria" y con esta ley "se va a terminar con la impunidad y con delincuentes en la calle".
"Con este cambio que queremos hacer en la legislación penal argentina para que un delincuente sea considerado reincidente debe haber sido condenado en dos o más delitos con condena firme", agregó, explicando que actualmente un juez para dictar prisión preventiva debe considerar la posibilidad de fuga o entorpecimiento, y “ahora se le agrega que estas personas hayan tenido varias imputaciones".
Desde UP, el diputado Martín Soria señaló: "Desde nuestro bloque rechazamos este proyecto porque el eje central es sustituir la presunción de inocencia de los habitantes de nuestro suelo por la presunción de un juez federal sobre si una persona cometerá un delito en el futuro".
"Emitimos dictamen de rechazo porque que choca con preceptos constitucionales y leyes vigentes, ya que engañan a la ciudadanía a diciendo que van a terminar con puerta giratoria y eso es mentira", señaló.
Por su parte, la radical Pamela Verasay señaló al respaldar el proyecto que "Mendoza es pionera en reformas en materia de seguridad y administración de justicia que han logrado resultados concretos. Tanto es así, que hemos sido el modelo para seguir por muchas provincias, tales como Santa Fe, Salta, CABA y también para la Nación", indicó.
El diputado de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño afirmó: "Celebro que estemos sesionando para cumplir con la deuda que tenemos como Congreso. Venimos a agravar la situación penal de los que eligen delinquir como forma de vida. Pocas cosas causan tanta indignación a la sociedad como ver un delincuente que sale por la puerta giratoria", agregó.
Desde la Izquierda, Nicolás del Caño rechazó de plano el proyecto oficialista y dijo que "lo que se hace es fortalecer el aparato represivo y no ir al fondo de la cuestión. Es demagogia, para una legislación más punitiva, represiva, para mayor control social. Nosotros la vamos a rechazar", subrayó.
Te puede interesar
Dejá tu comentario