El Gobierno criticó el comunicado de la UBA contra las auditorías: "Hay antecedentes"

Política

El subsecretario de Políticas Universitarias desmintió un recorte en los salarios docentes, pero los gremios aseguran que perdieron un 40%.

Luego de que autoridades de la Universidad de Buenos Aires anunciaran que iniciarán acciones legales para impedir las auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) previstas por el Gobierno nacional, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, defendió la decisión de controlar los gastos de las universidades públicas nacionales y remarcó que, además, hasta 2022 se habían hecho siempre.

“Hay antecedentes de la SIGEN sobre la UBA y no pasó nada”, dijo el funcionario nacional y advirtió que hace dos años se cortaron. Según Álvarez, ese año la Sindicatura “detectó una irregularidad importante en la Universidad de Tucumán, está en juicio por un desfalco importante, cobraba un canon de una minera para construir la ciudad universitaria y no hicieron nada”, aseguró el funcionario.

Y agregó: “Imaginemos que de pronto se dieron cuenta en 2022 que había una puerta abierta para la transparencia y en un acuerdo entre (Emiliano) Yacobitti y (Carlos) Zannini hicieron un dictamen de la Procuración cerrándole la puerta a la SIGEN. Puerta que volvimos a abrir”, destacó Álvarez durante una entrevista radial y remarcó que detrás del conflicto “hay intenciones políticas”.

Anteriormente, la UBA había criticado la decisión del Gobierno de habilitar a la SIGEN a realizar auditorías sobre las instituciones educativas, asegurando que este organismo "no tiene competencias para controlarlas, como no tiene tampoco competencias para controlar al Poder Legislativo o al Ministerio Público". Ante esto, Álvarez recurrió a los antecedentes de este conflicto y afirmó: "Nosotros lo que hicimos fue volver a las normalidad".

El gobierno negó que haya desfinanciamiento en las universidades

Además de defender el control de gastos, Álvarez también se refirió a las denuncias por desfinanciamiento en medio del debate del Presupuesto 2025. “Todos los programas que están en ejecución están financiados. Que alguien me explique dónde está el recorte", justificó el funcionario.

"Si vos tenés todo lo que estas haciendo financiado y actualizado el año que viene, ¿dónde está el recorte", retrucó Álvarez.

Al ser consultado por los haberes de los docentes, Álvarez explicó: "Muy bien, eso es actualización salarial, que no está incluida en el presupuesto. Eso va por paritarias. Si la posición lo quiere incluir haciendo una previsión, que la ponga en el presupuesto. Para eso el funcionamiento republicano del Congreso".

Cabe destacar que se estima que hasta un 90% del presupuesto universitario puede ser destinado al pago de salario docente y no - docente. En la actualidad, los docentes denuncian una caída de 23,7% del salario real respecto a la inflación medida por el INDEC.

"Yo les digo muéstrenme donde está el recorte, se lo dije al CIN y no me lo pudo demostrar", concluyó el Álvarez.

Embed

Dejá tu comentario