El Gobierno disolvió el organismo que debía definir un Plan Estratégico de Transporte

Política

El organismo creado en 2014 tenía por objetivo planificar el sistema de transporte argentino para mejorar la logística y reducir costos operativos.

En su afán por dejar en manos del sector privado todos los órdenes de la economía, el gobierno de Javier Milei sigue retirando al Estado ya no sólo como un actor que compita en el mercado sino también como agente regulador e incluso como planificador. Este lunes dio un paso más en ese sentido al disolver el Instituto Argentina del Transporte.

Así quedó plasmado en el Decreto 870/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y de su ministro de Economía, Luis Caputo.

Milei Caputo.jpg
Luis Caputo y Javier Milei

Luis Caputo y Javier Milei

En el escueto decreto el mandatario dispuso la disolución del "Instituto Argentino del Transporte, organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Transporte del ministerio de Economía" de la Nación.

Dispuso además la transferencia de "la totalidad de los recursos materiales y financieros del Instituto que se disuelve por el artículo 1º del presente decreto a la Secretaría de Transporte".

Qué era el Instituto Argentino del Transporte

Creado en el año 2014 por el entonces ministro de Transporte de la Nación Florencio Randazzo, el Intsituto Argentino del Transporte tenía por misión "participar en la elaboración de un Plan Estratégico de Transporte integral para los próximos 50 años", y estaba conformado "por organismos nacionales, provinciales y municipales, trabajadores, sindicatos, empresas y el sector productivo".

Se trataba de un organismo que contaba con un comité Ejecutivo de siete miembros ah honorem que representaban a las provincias, a los municipios, al sector empresario, al sindical, a los Consejos profesionales, a los usuarios y a las ONGs del sector.

Trenes Argentinos.png

Y tenía por objetivos específicos:

1) Proponer prácticas y líneas de acción en materia de transporte.

2) Participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte, y brindar asesoramiento al entonces Ministerio del Interior y Transporte.

3) Impulsar la innovación y el adelanto tecnológico en materia de transporte.

4) Propiciar la actualización de la normativa en materia de transporte.

5) Proponer modificaciones tendientes a la armonización de la normativa en materia de transporte vigente en las distintas jurisdicciones del país.

6) Propiciar actividades académicas relacionadas con el perfeccionamiento docente y la actualización curricular por parte de las Universidades Nacionales y centros de estudio del país en aquellas carreras asociadas al transporte.

7) Recopilar y difundir información sobre el transporte.

8) Efectuar la evaluación de los resultados de las políticas y acciones propuestas.

9) Propiciar cualquier otra iniciativa que se relacione con sus objetivos.

Decreto 870/2024:

aviso_314886.pdf
Embed

Dejá tu comentario