El Gobierno evaluará la idoneidad de los trabajadores estatales

Política

Se trata de una nueva reforma en el seno del Estado de la mano del plan de ajuste que impulsa Javier Milei.

El gobierno de Javier Milei sigue adelante con su plan de transformación del Estado y ahora anunció que avanzará en un proceso para "evaluar la idoneidad" de los trabajadores estatales. El anuncio estuvo a cargo del vocero presidencial Manuel Adorni en la habitual conferencia de prensa que brinda en Casa Rosada. Así, más de 40 mil trabajadores estatales deberán cumplimentar en diciembre próximo con este requisito

En ese sentido Adorni explicó que el "examen de idoneidad" comenzará a aplicarse en diciembre próximo y que, en principio, abarcará a 40 mil trabajadores. "A todos los que se le renueva el contrato que vence el 31 de diciembre y no para personal de planta permanente", apuntó.

En ese sentido agregó que, para garantizar que sea una instancia objetiva, se tomará a través de medios electrónicos.

adorni.jpg

"El examen va a ser online para que, por supuesto, no haya subjetividades en el proceso. Esto está establecido en la ley Bases, en el marco del decreto reglamentario del empleo público", dijo el vocero.

Paralelamente, aclaró que "las personas discapacitadas no van a participar del examen en primera instancia, ya que los sistemas requieren de una adaptación adicional. Esto va a ocurrir en el mes de diciembre, que es cuando los contratos de planta transitoria vencen".

Por otra parte, comentó que "va a ser un requisito necesario pero no suficiente, ya que después, por supuesto, van a definir la renovación o no por los parámetros usuales si la persona merece la renovación del contrato. No hay por ahora otras precisiones disponibles".

Desde que asumió en diciembre, el presidente Milei se puso como objetivo alcanzar el equilibrio fiscal y para ello encaró, entre otras cosas, un despiadado plan de despido de trabajadores estatales. A inicios del mes de junio, cuando el jefe de Estado cerró el acto del Latam Economic Forum había ratificado que avanzaría con el “plan motosierra” y que el Gobierno iba a despedir próximamente a otros 50 mil empleados públicos, más allá de los que había apartado a fines de 2023 y el 31 de marzo de este año.

Embed

Dejá tu comentario