El Gobierno oficializó la intervención del Hospital Laura Bonaparte
Javier Milei celebró en la redes sociales con un destemplado "Afuera, seguimos con la motosierra", el despido de más de 1.400 trabajadores del área de la Salud a lo largo de 2024.
La avanzada del gobierno de Javier Milei contra la salud pública sigue a paso firme. Ahora, tras despedir a más de 200 trabajadores del Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones "Licenciada Laura Bonaparte", la gestión libertaria oficializó su intervención con el propósito de seguir adelante con el ajuste y desguace de ese centro de salud.
Así quedó plasmado en la Resolución 360/2025 del ministerio de Salud publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de esa cartera, Mario Lugones.
Allí, Lugones puso un cerco a las funciones del actual director del Bonaparte, Christian Francisco Baldino y confirmó a Mariano Pirozzo como interventor. Pirozzo se desempeñaba hasta hoy como director de Atención Médica y Tratamiento en el Hospital Nacional “Doctor Baldomero Sommer”.
En medio de la protesta de los trabajadores, pacientes y la comunidad, el gobierno de Milei informó a través de un comunicado "la intervención del Hospital Bonaparte para asegurar el normal funcionamiento y la continuidad de los servicios y de los tratamiento de los pacientes". "La medida forma parte del Plan de reestructuración que avanzó con la readecuación de la dotación del Hospital sin modificar las funciones que se realizaban en la institución y siempre con el objetivo de que la atención a los pacientes esté asegurada", continúa el comunicado de Lugones.
Para justificar la nueva batería de despidos, el gobierno libertario apeló al ya remanido manual de excusas que señala que supuestamente en realidad no se tratan de trabajadores sino que los despedidos eran militantes kirchneristas rentados.
"Vaciar es cerrar"
La semana pasada la comisión de trabajadores del Hospital Laura Bonaparte había informado el despido de 200 profesionales y la reducción del presupuesto de la institución en más de 700 millones de pesos.
"Vaciar es cerrar", advirtieron los trabajadores del hospital en sus redes sociales, donde se difundió la imagen de una profesional despedida pese a aprobar el examen de idoneidad que el Gobierno impuso para todos los trabajadores del Estado. "Yo puedo trabajar en otro lado, tengo mi profesión, pero los pacientes no tienen otro lugar con la calidad humana con las cuales se atiende desde todos. [...] Somos muchos que trabajamos acá para poder darle una mano a esta población que es tan vulnerable", aseguró la mujer.
El lunes, diputados y representantes de organizaciones sociales acompañaron a los trabajadores de la salud del Hospital Bonaparte en una ceremonia que incluyó un "abrazo simbólico" al edificio de la instituciones en reclamo de los despidos y el desfinanciamiento del organismo.
Frente a la denuncia de los trabajadores de la Salud, Milei celebró el despido de 1.400 profesionales de distintos centros sanitarios.
"AFUERA. Seguimos con la motosierra. FIN", escribió Milei en su cuenta en X junto al comunicado de Salud en el que se celebran los despidos.
Los hospitales Posadas, Bonaparte, René Favaloro y Sommer; el PAMI, el Instituto Nacional del Cáncer y la Superintendencia de Servicios de Salud, son algunos de los organismos dependientes del Ministerio de Salud donde fueron despedidos 1.400 trabajadores.
La decisión de avanzar con los despedidos, se justificó Lugones, fue tomada "en el marco del proceso de reestructuración" del organismo, "en función del reordenamiento de sus competencias y del redireccionamiento de las políticas sanitarias". "Esta medida se suma al recorte del 30% de los cargos políticos realizado durante los primeros días del año y que no afecta el normal desarrollo de las funciones de la cartera sanitaria", afirmó.
Asimismo, argumentan que la decisión se tomó "en el marco del cambio de sus estructuras y a partir de la identificación de irregularidades en la contratación del personal durante la gestión anterior, a la duplicación de funciones y al incumplimiento de tareas". En ese sentido, manifiestan que "se elaboró una estrategia de optimización de los recursos humanos" del Ministerio.
Resolución 360/2025:
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario