Expulsión de Ramiro Marra: quiénes son las otras víctimas de la purga ejecutada por los Milei
El legislador porteño es el último eslabón -hasta ahora- de una larga cadena de expulsiones del partido oficialista, ejecutadas desde el inicio de la gestión presidencial con el argumento de "pensar distinto" del mandatario y su hermana.
Como se sabe, el legislador porteño Ramiro Marra fue expulsado esta semana del partido al que pertenecía y por el cual fue elegido en la Ciudad de Buenos Aires, el oficialista La Libertad Avanza (LLA).
La medida disciplinaria impulsada por Karina Milei se llevó a cabo "de manera irreversible" como represalia a "haber votado a favor del inaceptable aumento de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires, que contradice los ideales del presidente Javier Milei".
"LLA informa que el legislador Ramiro Marra ya no forma parte de La Libertad Avanza a nivel nacional ni en ningún distrito del país, de manera irreversible, como consecuencia de no seguir los lineamientos del partido y haber votado a favor del inaceptable aumento de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires", dio a conocer el partido que a nivel nacional conduce la hermana del Presidente.
Pero Marra, quien en su momento fue una de las personas más cercanas al mandatario y luego fue excomulgado del libertarismo por “la Jefa” partidaria, no es el único que ahora permanece en soledad o debe buscar nuevos destinos políticos.
Tras las elecciones nacionales y desde el inicio de gestión, “la Jefa” -con la veña de su hermano- llevó adelante profundas purgas partidarias que apartaron a íntimos de Javier Milei hasta meses o semanas antes de la elección que lo convirtió en Presidente de la Nación, y especialmente después de la asunción.
Las víctimas de las purgas de los Milei
La siguiente es una lista sumaria de quienes supieron construir la victoria electoral de Javier Milei pero fueron condenados al ostracismo por opinar diferente dentro de La Libertad Avanza (LLA), sin contar decenas de funcionarios extrapartidarios eyectados del Gobierno:
- Ramiro Marra: figura clave en la fundación de LLA, acompañó a Milei desde 2021, pero cuando el economista finalmente llegó a la Casa Rosada fue vetado para cualquier cargo nacional. Primero fue desplazado como jefe del bloque en la Legislatura porteña y finalmente echado del partido.
- Carlos Kikuchi: el exvocero de Domingo Cavallo fue esencial como armador de LLA en las provincias, pero fue desplazado del manejo político del espacio y ahora ocupa una banca el Senado bonaerense.
- Oscar Zago: fue el primer presidente del bloque libertario en la Cámara de Diputados, pero fue rápidamente desplazado por la Casa Rosada cuando fracasó el primer intento de aprobar la llamada Ley Bases.
- Guillermo Ferraro: Exministro de Infraestructura, se convirtió en febrero del 2024 en el primer alto funcionario en ser desplazado del Gobierno, luego de ser acusado de haber filtrado a la prensa lo hablado durante una reunión de Gabinete. Murió en diciembre pasado.
- Nicolás Posse: amigo íntimo de Milei, fue designado como jefe de Gabinete de Ministros, pero se lo causó de hacer “espionaje interno” y expulsado sin miramientos.
- Diana Mondino: otra figurita fija bajo la gestión anarcocapitalista, pero que acabó siendo echada de Cancillería por votar contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la ONU.
- Emilio Ocampo: uno de los cerebros de la dolarización prometida y hasta ahora no concretada, sonaba como posible presidente del Banco Central pero la llegada de Luis Caputo a Economía fue relegado y hoy ni siquiera es fuente de consulta.
- Carlos Maslatón: fue clave en el crecimiento de Milei en redes sociales durante la cuarentena y luego durante la campaña electoral, hasta ser desplazado de toda función por diferencias con Karina y quien entonces era armador de LLA, Carlos Kikuchi (también eyectado).
- Carlos Rodríguez: era jefe del equipo económico de Milei hasta que llegó a Casa Rosada y designó a Caputo como responsable de Economía, de quien hoy es una agudo crítico.
- El Presto y Emmanuel Danann: dos youtubers que proyectaron la figura de Milei en las redes sociales y entre la juventud, pero terminaron alejándose del Presidente acusando el modelo “autoritario” de conducción partidaria.
Lo que se lee ahora
Dejá tu comentario