Financial Times destaca el aumento de la pobreza en la Argentina: "Señal para Milei"

Política

Aunque desde el Gobierno intentan instalar que de no haber sido por sus políticas los niveles de pobreza hubiesen sido todavía más altos, ni los medios más conservadores del mundo compran ese relato.

Las políticas de ajuste que viene aplicando el gobierno de Javier Milei desde el 10 de diciembre pasado provocaron una disparada de la pobreza inédita que logró, en apenas 10 meses, llevar la cantidad de argentinos que viven por debajo de ese umbral a los niveles de 20 años atrás cuando el país atravesaba su peor crisis económica, política y social. Precisamente cuando estallaba el mismo modelo que hoy Milei intenta replicar.

Desde la Casa Rosada intentaron hacer contención de daños con un insólito relato que roza lo insultante: si no fuera por estas políticas la pobreza hubiera sido todavía peor.

milei en wall street.jpg
Javier Milei, en Wall Street.

Javier Milei, en Wall Street.

Sin embargo ni el Financial Times, el prestigioso medio británico y faro de referencia para los sectores conservadores del mundo, compró este insólito relato y cargó sobre Milei la responsabilidad de la disparada de la pobreza.

Contra la versión oficial, el diario británico atribuyó esta suba sin precedentes en los últimos veinte años a las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno de Milei.

El artículo destaca que la tasa de pobreza “es la peor en dos décadas y 11,2 puntos porcentuales más alta que en la segunda mitad de 2023, cuando se situaba en el 41,7 por ciento”.

Esto implica que 3,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza en lo que va del año, un dato que el Financial Times califica como “una señal de advertencia para el presidente libertario, Javier Milei, mientras su popularidad se tambalea”.

pobreza argentina
Pobreza en Argentina.

Pobreza en Argentina.

Desde que Milei asumió, sigue la publicación, "Milei recortó el gasto público en un esfuerzo por reducir la inflación que alcanzó un pico cercano al 300 por ciento en abril”, lo que erosionó el poder adquisitivo tanto de trabajadores como de jubilados.

Y advierte que las políticas del actual gobierno agravaron la delicada situación heredada. "La eliminación de los controles de precios y una devaluación del peso bajo Milei también contribuyeron” a la crisis inflacionaria.

Uno de los encargados de sostener la insólita defensa del ajuste fue, como de costumbre, el portavoz presidencial Manuel Adorni, quien hasta se congratuló de los niveles de pobreza que están provocando al señalar "nos habían dejado al borde de convertirnos en un país donde prácticamente todos los residentes serían pobres".

adorni pobreza

Manuel Adorni habló sobre pobreza e inflación en la previa a los datos del INDEC

En otras palabras, para el Gobierno que más del 52% de los argentinos sean pobres es en realidad una buena noticia.

El artículo también menciona que, junto con el aumento de la pobreza, la popularidad de Milei comenzó a caer en las encuestas. Según una medición realizada por la consultora Poliarquía, “la proporción de argentinos con una visión positiva de Milei cayó 7 puntos porcentuales entre agosto y septiembre, hasta el 40 por ciento”. Sin embargo, el índice de aprobación general de su gobierno se mantuvo relativamente alto, con una ligera disminución de dos puntos, ubicándose en el 53%.

El artículo también señala que la narrativa del gobierno, que intenta mostrar que el ajuste está empezando a dar frutos, se enfrenta a una realidad en la que el poder adquisitivo y la calidad de vida de la mayoría de los argentinos se ven gravemente afectados. Si el gobierno no logra demostrar rápidamente que sus políticas están funcionando, su capacidad de mantener el apoyo popular podría verse aún más debilitada.

Embed

Dejá tu comentario