Guillermo Francos va al Senado para dar su informe de gestión en el Ejecutivo
En medio del agudo conflicto que mantienen Javier Milei y Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete expone este miércoles desde las 10 de la mañana en la Cámara alta.
Invocando el artículo 101 de la Constitución Nacional y el 215 del reglamento interno del Senado, Victoria Villarruel convocó a los miembros de la Cámara alta para este miércoles, a fin de “recibir el informe del señor jefe de Gabinete de Ministros”, Guillermo Francos.
La convocatoria es para las 10 de la mañana y responde al citado artículo de la Constitución, que prevé que “el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.
Desde que está en su cargo, cuya asunción se produjo el 3 de junio de este año, Francos sólo fue una vez a la Cámara de Diputados, donde a principios de septiembre pasado respondió durante cinco horas más de 70 preguntas que le hicieron llegar más de 30 diputados de las diferentes bancadas, que se sumaron a las 2.135 que respondió por escrito en su informe.
El informe de gestión, en plena puja del Gobierno con gobernadores por el Presupuesto 2025
Gobernadores aliados al Gobierno emitieron este martes un duro comunicado contra la gestión de Javier Milei, exigiendo la sanción del Presupuesto 2025 y el cumplimiento de los recursos federales.
"No dejemos pasar esta oportunidad, la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado", señalaron los gobernadores de la llamada "oposición dialoguista" en un comunicado.
Guillermo Francos va al Senado en medio del conflicto entre Milei y Villarruel
La visita de Guillermo Francos se da en el marco del grave conflicto interno que padece La Libertad Avanza (LLA) a raíz de los incesantes cruces entre Javier Milei y la vicepresidenta y titular de la cámara alta, Victoria Villarruel.
De hecho, en los últimos se concretó una virtual ruptura entre ambos, pero que se vislumbraba desde hace meses, cuando la vicepresidenta comenzó a tomar vuelo político propio, lo que no solo molesta al Presidente sino también, y sobre todo, al “Jefe” Karina Milei.
La pasada semana, en declaraciones televisivas, el jefe de Estado afirmó que “Villarruel no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones” y hasta la acusó de ser parte de “la casta”.
La vicepresidenta “no participa de las reuniones de Gabinete; decidió no participar. Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete… Ella está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama ‘la alta política’, y lo que nosotros llamamos ‘la casta’”, aseguraba Milei.
Allegados a Villarruel, quien no opinó directamente sobre los dichos del Presidente, aseguraron que la titular del Senado estaba “sorprendida” por esos conceptos que, literalmente, marcan una ruptura sin retorno entre los exaliados.
Para el senador José Mayans (UxP), en tanto, el Gobierno Nacional decidió "limpiar" a la titular del Senado, luego de haberla dejado "afuera" de la agenda libertaria. "La dejaron afuera y comenzó a hacer su agenda propia, y ahora decidieron 'limpiarla'", aseguró sobre este conflicto que mantiene en vilo al oficialismo.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario