Kicillof: "Lo que por estos días desespera a Milei es que se le están acabando los dólares"

Política

El gobernador escribió una nota donde explica que el Presidente y el ministro Luis Caputo si salen del cepo devaluarán: "Afirman dos cosas que son contradictorias entre sí, que no devaluarán y que saldrán del cepo. Alguna de las dos promesas es necesariamente falsa”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó el devenir de la economía y aseguró que las promesas que sostienen el presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, de no devaluar y levantar el cepo son contradictorias, indicando que alguna es “necesariamente falsa”.

"Nada producido en Argentina es rentable, el negocio pasa por importar y timbear. El resultado es un país primarizado, precarizado, y mucho más desigual. Endeudamiento, fuga de capitales y quiebra", advirtió el gobernador.

La evaluación del cuadro de situación, por parte del gobernador bonaerense, parte de mantener una coincidencia de concepto con el presidente Milei respecto a lo “esotérico” que rodea al término “tipo de cambio real de equilibrio”, pero difiere en la aplicación del sentido que le otorga el líder libertario al asegurar que no contempla el componente de “la realidad”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1888570847176130572&partner=&hide_thread=false

Como manera de explicar la ausencia del citado factor en la visión presidencial, Kicillof apeló a una serie de ejemplos. Por un lado, mencionó la situación que están atravesando los productos exportables, incluidos cultivos, al ser desechados ya que por el valor del dólar pasó a ser “no rentable”; los precios más baratos en los países fronterizos; y la apreciación de la moneda según el Índice Big Mac.

Por otro lado, sostuvo que “si el tipo de cambio no estuviera apreciado, Milei podría sacar el cepo, dejar de intervenir en el mercado cambiario y dejar flotar la moneda” y sumó las recientes declaraciones de Caputo sobre el tema en las que afirmó que “el dólar no está atrasado, sino que los precios están adelantados”.

En su análisis, compartido este domingo a través de una columna de opinión en el portal Infobae, el gobernador expresó que le preocupa “cómo se sostiene el súper peso que tenemos hoy o, lo que es lo mismo, el dólar barato”. Al respecto, manifestó que “para sostener un dólar artificialmente barato, hace falta que el Estado ofrezca dólares en abundancia a un precio falso”.

En este sentido, recordó que “durante el 1 a 1 de la convertibilidad, se recurrió al endeudamiento externo y a la venta de activos públicos (privatizaciones) a precio vil”, para remarcar que “en el caso de Milei, la tarea es algo más sencilla, porque el cepo limita la demanda”, señalando que “utiliza reservas para intervenir en los paralelos”.

Acerca de lo descripto, precisó que “los dólares que se patinó hasta ahora provinieron del blanqueo, algo de endeudamiento externo, la liquidación de la cosecha que fue récord tras la sequía de 2023 y la mejora de la balanza comercial energética”.

Además, indicó que “otra de las fuentes principales de la oferta de dólares que mantiene al tipo de cambio en niveles relativamente bajos es el llamado “dólar blend”, es decir, las divisas que los exportadores no están obligados a liquidar”.

Sobre este aspecto, advirtió que “cuando se salga del cepo, esa fuente desaparecerá y, a no ser que intervengan a lo loco, ocurrirá una devaluación del tipo de cambio”, por lo que sentenció que “Milei y Caputo están afirmando dos cosas que son contradictorias entre sí: que no devaluarán y que saldrán del cepo”, ya que “alguna de las dos promesas es necesariamente falsa”.

La columna del mandatario provincial se da tras la publicación de Milei de una nota de opinión en La Nación, el pasado viernes, donde reiteró que no habrá una devaluación del tipo de cambio.

En este marco, Kicillof aseguró que “lo que por estos días desespera a Milei es que se le están acabando los dólares de esos orígenes”, indicando que se aceleró la necesidad de recurrir a la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre lo que deslizó que “el acuerdo y el desembolso se complicaron”.

Ante este panorama, relató que se impuso la medida de alivio impositivo al campo comunicada por Caputo, señalando que “Toto anunció con desesperación no una baja de retenciones, sino un “dólar soja” (bajar las retenciones por unos meses) para acelerar la liquidación de las cerealeras”. A esto le agregó que el titular de la cartera económica “ahora anda buscando y prometiendo endeudamiento privado, hipotecar el oro argentino y un Repo”.

Embed

Dejá tu comentario