La llamativa reacción de Miguel Ángel Pichetto al debatir Ficha Limpia: "Me hincha las pelotas, viejo"
El referente de Encuentro Federal calificó de "mamarracho" el nuevo proyecto de Luis Petri y se cruzó con un fotógrafo del recinto.
Durante su intervención en el Congreso, Miguel Ángel Pichetto criticó fuertemente el proyecto de Ficha Limpia, impulsado por Luis Petri: "Lo que propone el ministro de Defensa, no sé cómo aparece, es un verdadero mamarracho", disparó, sin tapujos.
El legislador rionegrino cuestionó la propuesta, que permitiría a los jueces inhabilitar a personas como candidatas a cargos públicos, dependiendo de la fecha de la sentencia. Según Pichetto, esto otorgaría una "discrecionalidad" que aumenta el poder del Poder Judicial.
"Vamos a darle más poder al Poder Judicial", ironizó, y añadió que en los últimos diez años se ha visto una "supremacía política" del sistema judicial sobre el poder político, lo que entendió como "una derrota del sistema político".
En otro tramo de su intervención, Pichetto aseguró que este proyecto había sido diseñado por "almas bellas". "Lo que yo defiendo es la coherencia personal, no decir algo ayer y cambiarlo hoy. Creo que el sistema político argentino necesita equilibrarse", subrayó.
Para ilustrar su punto, citó el ejemplo de Brasil y la figura de Lula Da Silva. "La experiencia brasileña es demoledora: en 2010 Lula compra el discurso de la corrupción y vota la ficha limpia, pero en 2014 el juez (Sergio) Moro, que no tenía competencia, lo condena con doble conforme y lo inhabilita como candidato presidencial", relató. Y agregó: "A Lula le gusta bailar con el verdugo".
Pichetto argumentó que, con esta ley, "el poder se transfiere al Poder Judicial". Consideró que, en lugar de seguir el camino judicialista que defienden ciertos sectores, el Congreso debería haberse centrado en fortalecer sus propios poderes, conforme lo indica el artículo 66 de la Constitución Nacional. "Deberíamos haber profundizado la defensa del parlamento, que es el árbitro según el artículo 66, y tiene la facultad de admitir o expulsar a diputados y senadores", insistió.
El legislador aprovechó para recordar un caso reciente: "Hace menos de diez días, el Congreso expulsó a Edgardo Kueider, lo cual muestra que esa facultad existe".
La llamativa reacción de Pichetto con un fotógrafo
En un momento de su intervención, Pichetto se distrajo con la presencia de un fotógrafo que lo estaba retratando mientras hablaba, lo que derivó en un intercambio algo tenso. "¿Podés dejar de filmar, nene? ¡Me hincha las pelotas, viejo!", exclamó, generando risas entre sus compañeros.
Luego, aclaró: "Él hace su trabajo, lo respeto, pero necesito concentrarme en lo que estoy diciendo".
Finalmente, resaltó que la Cámara de Diputados tiene la facultad de impedir el ingreso de legisladores electos si se aplica la inhabilidad moral, y recordó los casos de Luis Patti y Antonio Bussi, donde la Cámara baja impidió su entrada a pesar de haber sido elegidos. "Ese era el camino para fortalecer al Congreso", concluyó.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario