La respuesta de Zulemita a Cristina Kirchner por la jubilación de privilegio de Carlos Menem
La hija de Carlos Menem salió a defender la doble vara que dejó en evidencia el Gobierno.
La decisión de Javier Milei de quitarle la jubilación que cobra Cristina Kirchner por haber sido presidenta de la Nación así como también la pensión que percibe tras la muerte de su marido, el también ex mandatario Néstor Kirchner, abrió un nuevo frente de batalla al que este viernes se sumó Zulemita Menem.
Ayer Cristina había calificado de "pequeño dictadorzuelo" al mandatario libertario y dejó en evidencia la doble vara de Milei al recordar que Zulema Yoma, viuda de Carlos Saúl Menem, percibe el mismo beneficio a pesar de las condenas que judiciales que pesaban sobre el riojano al momento de su muerte.
"Preguntale a Martín Menem, tu Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, por qué cobra la misma pensión la tía Zulema, viuda de Carlos Menem, quien se fue del mundo con causas penales sobre contrabando de armas, sobresueldos de funcionarios y otras yerbas, y hasta condenadas en segunda instancia", interpeló Cristina a Milei.
Tras lo cual salió a responderle hoy Zulemita en su cuenta en la red social X.
"Dra. Cristina. Lamento tener que responderle en este momento que entiendo es doloroso para Ud. y su familia , pero quisiera aclararle que mi padre, el ex Presidente Carlos Menem cuando falleció no tenía ninguna sentencia firme”. Y procedió a enumerar las causas que le tocó enfrentar al dejar el poder (algunas de las cuales quedaron truncas a su muerte, en febrero de 2021):
- “Cuenta en Suiza: absuelto por Tribunal Oral 4 y confirmado por Casación Federal.
- “Amia: absuelto por el Tribunal Oral 2 .
- “Armas: absuelto por la Sala III de Casación Federal.
- “La Rural: absuelto por Sala III de Casación Federal.
- “Rio Tercero: no hubo juicio oral.
- “Enriquecimiento ilícito: sobreseído con sobreseimiento firme, Juzgado Federal 5.
- “Sobresueldos: la sentencia no está firme ya que el Tribunal de Casación concedió un recurso extraordinario planteado y en consecuencia se encontraban suspendidos los efectos de las sentencias hasta tanto no se expidiera la CSJN, razón por la cual en este caso tampoco tenía condena firme, de hecho la Corte (pese a que la Cámara Electoral pretendió no autorizarlo a presentarse para Senador por La Rioja en el 2017) revocó la sentencia de la Cámara Electoral y lo autorizó a competir por el cargo el cual ganó, circunstancia que no hubiera sido posible si mi padre tuviera una sentencia condenatoria”.
En rigor, la situación que retrata Zulemita Menem sobre el caso de los sobresueldos es muy similar a la situación actual de Cristina Kirchner en el caso Vialidad: una condena en juicio oral y una ratificación en Casación. La defensa de la expresidenta ya avisó que tramitará el recurso para llegar a la Corte. Es decir, su condena tampoco está firme.
Por lo tanto cabría esperar que las pensiones de ambos ex mandatarios sean tratadas de la misma manera. Sin embargo Milei sólo tiene elogios para Menem, muchos de cuyos familiares hoy forman parte del Gobierno.
Zulema Yoma cobraba en agosto, en condición de cónyuge, 9,2 millones de pesos (bruto, sin las deducciones) por la pensión de Menem. En mano eran 5,6 millones de pesos. En aquel momento Cristina Kirchner percibía como viuda de Néstor Kirchner 10,3 millones de pesos bruto y 5,8 millones de pesos neto. Cristina Kirchner recibe hoy de la Anses, según informó el Gobierno, en mano, 21.827.624 pesos (12.169.597 pesos como jubilación y $9.658.027 pesos como pensión).
Según la legislación vigente, solo los altos funcionarios que son removidos por juicio político en el Congreso pierden el derecho a percibir la jubilación de privilegio vitalicia. Por eso, la mención de CFK buscaba no solo exponer la ilegalidad de la decisión de Milei, sino al mismo tiempo apuntaba a señalar una supuesta contradicción, ya que mantendrá la jubilación de privilegio en la familia Menem.
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Dejá tu comentario