Macri defendió a los pingüinos: publicó un mensaje en sus redes
El expresidente se refirió a una causa judicial impulsada por organismos ambientalistas y pidió dejar de “matar animales, contaminar el agua, talar bosques, agotar recursos, secar la tierra y extenuar la vida en el mar y ríos”.
Mauricio Macri se refirió este sábado a la causa detrás del desastre ambiental de Punta Tombo, donde el dueño de un predio en un área protegida pasó una topadora sobre cientos de nidos de pingüinos en noviembre de 2021. El expresidente halagó a la fiscal detrás de la causa, María Florencia Gómez, y sostuvo que se necesitan “leyes específicas y técnicos idóneos”.
“No hay posibilidad que la vida humana prospere matando animales, contaminando el agua, talando bosques, agotando recursos, secando la tierra o extenuando la vida en el mar y los ríos”, escribió en X.
Este mensaje del ex mandatario expresa una disidencia respecto de la postura de Milei quien negó repetidas veces en sus discursos la importancia del cambio climático y la necesidad de mantener las políticas para combatirlo en la Argentina.
Macri detalló sobre la causa de Chubut, donde ya ocurrió la primera jornada del juicio oral y público y el tribunal denegó la suspensión propuesta por el imputado. Ricardo La Regina ofreció ceder 300 hectáreas de su campo, que es vecino de la reserva natural de Punta Tombo para no ser juzgado.
"El caso nos deja muchas enseñanzas. La primera es la total indefensión jurídica que tiene la naturaleza y la vida en nuestro país. Se necesitan leyes específicas y técnicos idóneos. Nuestro riquísimo país, el octavo más grande más grande del mundo después de Rusia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Australia e India, en ese orden, es una potencia natural sin igual, pero indefensa", escribió el exmandatario.
La masacre de pingüinos en Punta Tombo
En la Reserva Punta Tomba, en Chubut, vive una de las mayores colonias continentales de pingüinos de Magallanes del planeta. No todos la respetan. Fue en el año 2021 cuando un productor local, dueño de un terreno que linda con el área protegida donde habita la especie hace décadas, instaló un alambrado electrificado de 900 metros para dividir el campo. En medio de su aventura especulativa para trazar caminos, avanzó sobre 175 nidos de pingüinos acumulando más de cien muertes, provocó el desmonte de vegetación nativa e impidió la libre circulación de las aves impactando fuertemente en la reproducción de la especie.
Las imágenes que se difundieron de los nidos aplastados con los pingüinos dentro generaron una conmoción pública que ayudó a la difusión del caso también a nivel internacional. “Este lunes también van a venir testigos del extranjero, como la gente de National Geographic, que colaboró con imágenes satelitales para la creación de un informe con mapeo satelital que nos permitió identificar el período de tiempo en el cual el acusado realizó las obras”, indicó el abogado.
“Esto es un desastre ecosistémico que supera a los 175 nidos y a la colonia de pingüinos que está ahí ahora.” advirtió Matías Arrigazzi, biólogo especialista en biodiversidad en Greenpeace, en diálogo con Página 12. “El terreno está pegado a un área protegida que existe justamente por lo delicada que es la naturaleza en ese lugar. El ambiente y toda la comunidad de animales, plantas y seres vivos que existen ahí viven en un equilibrio súper delicado”, sostuvo el biólogo.
“Los pingüinos de Magallanes tienen como particularidad que están la mitad del año en el agua y la mitad del año en tierra. Desde septiembre hasta marzo están acá y el resto del año migran para el norte nadando alrededor de 3.000 kilómetros hasta llegar a Uruguay o Brasil y luego vuelven para el ingreso de la primavera en esta región”, detalló el biólogo.
A estas aves de 40 cm de largo, las caracteriza su porte estilizado, el tambaleo a los costados al caminar y las tonalidades opuestas de su piel, que les permite evitar a los depredadores mientras nadan. Por su forma aerodinámica, los pingüinos de Magallanes pueden viajar a altas velocidades en el agua y visto desde arriba, el negro de la parte trasera del pingüino se mezcla con el océano oscuro y, desde abajo, su vientre blanco se camufla con la luz del cielo.
Masacre de pingüinos en Punta Tombo: el juicio contra Ricardo La Regina
El lunes 28 de octubre comenzó el juicio oral y público contra el productor, Ricardo La Regina, imputado por haber afectado a una colonia de pingüinos de Magallanes. La sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia del Chubut es el escenario para un caso que marcará un precedente, ya que se trata del primer juicio oral en la Argentina por daño ambiental agravado y crueldad animal.
El tribunal está compuesto por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri, mientras que la querella quedó integrada por Greenpeace, la Asociación de Abogados Ambientalistas y la Fundación Patagonia Natural. Además, se espera que el proceso tenga más de 50 testigos internacionales, para lo cual habrá intérpretes de varios idiomas y el caso tendría repercusión en el exterior.
En la primera jornada, el acusado recibió un duro revés por parte de la Justicia. Para evitar que avance el juicio, La Regina ofreció donar cerca de 300 hectáreas de su campo para que sean donadas a la Reserva Natural del Parque Tombo, en la provincia de Chubut. Sin embargo, tanto el fiscal como la querella decidieron rechazar la oferta para un juicio abreviado.
La acusación es llevada adelante por la fiscalía penal, la fiscalía de Estado de la provincia y la querella; y se sostuvo con la denominada Ley Sarmiento, de maltrato animal en concurso con otros dos hechos que son crueldad hacia los especímenes y el daño ambiental. Esto fue probado por un estudio realizado por una consultoría que consta en la causa. El productor, Ricardo La Regina, deberá afrontar por estos hechos un juicio que podría condenarlo a 4 años de prisión efectiva.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario