ONU: qué es la Agenda 2030 que Javier Milei no firmará

Política

Argentina no se sumará al Pacto del Futuro que firmaron líderes de 193 países. Se espera que el presidente se pronuncie al respecto en su discurso.

El presidente Javier Milei hablará este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) donde se espera que justifique su oposición a la firma de la Agenda 2030 y se diferencie de esa organización por el “alineamiento con China”.

Los 193 Estados miembros de la ONU adoptaron este domingo en Naciones Unidas el Pacto del Futuro, un consenso que prevé 56 acciones respecto a la paz y el derecho internacional, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las consecuencias de la inteligencia artificial (IA).

Al respecto, Argentina anunció “la disociación del Pacto del Futuro”. “En la nueva Argentina no hay lugar para agendas internacionales totalitarias", subrayó Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización. Desde el Gobierno, agregaron que "se disoció de este acuerdo por afectar las libertades individuales". "Nuestro país necesita libertad para salir adelante, en lugar de someterse al peso opresor de decisiones extranjeras", indicó por su parte el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Otro de los motivos por los cuales Milei rechaza la propuesta es el "alineamiento" de la ONU con la República Popular China, gobernada por el Partido Comunista Chino. En Casa Rosada consideran que la ONU "trabaja bajo el servicio de China".

Pacto del Futuro: la clave de la Agenda 2030

Javier Milei ONU.jpg
Javier Milei en su llegada a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU

Javier Milei en su llegada a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU

El Pacto del Futuro ratifica los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que, si bien fue adoptada en 2015, asume que no podrán llevarse a cabo en el corto plazo y por eso lo posterga para 2045.

La Agenda 2030 plantea 17 objetivos a cumplir con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Al adoptar la agenda, los países miembros se comprometen a utilizar los medios necesarios para el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las necesidades de los más pobres y vulnerables.

“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, indica la resolución.

El texto aprobado por la Asamblea General de la ONU dispone además que, si bien la Agenda 2030 implica un compromiso universal y común, los Estados tendrán la soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otros objetivos de la Agenda 2030, incluidos en el Pacto del Futuro, incluyen: eliminar el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria; asegurar una vida saludable y una educación de calidad; conseguir la igualdad de género; garantizar el acceso al agua y la energía; fomentar un crecimiento económico sostenido; implementar acciones inmediatas contra el cambio climático; impulsar la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Así, el Pacto del Futuro"sentará las bases de un orden mundial sostenible, justo y pacífico para todos los pueblos y naciones", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su discurso de apertura.

El proyecto también pretende allanar el camino a la reforma del Consejo de Seguridad en su intento de convertirlo en un ente "más representativo e inclusivo", incluye líneas maestras compartidas en cuestiones como el cambio climático, la seguridad, los derechos humanos y la gobernanza global.

Embed

Dejá tu comentario