Piden acusar a Patricia Bullrich por "blindar" a la Policía Federal en la causa de la nena gaseada

Política

Ampliaron la denuncia contra la ministra de Seguridad. Todos los detalles de la presentación judicial.

La madre de la niña rociada con gas pimienta en una manifestación pidió que se acuse a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el delito de encubrimiento tras las declaraciones de la funcionaria en la Cámara de Diputados, en las que despega a la Policía Federal de los hechos.

Representadas por el abogado Gregorio Dalbón, la niña Fabrizia y su madre Carla Pegoraro denunciaron que las declaraciones de Bullrich constituyen un “hecho nuevo” y ampliaron la denuncia que habían presentado.

La declaración de Patricia Bullrich en la causa por la nena gaseada

El escrito presentado a la justicia consigna que el 15 de octubre, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Cámara de Diputados de la Nación, la ministra Bullrich, “realizó distintas manifestaciones falaces con el fin de encubrir el accionar del efectivo de la Policía Federal Argentina Cristian Rivaldi, que aquí se investiga”.

La ministra manifestó “(…) en ese momento una mamá irresponsable con una nena, se puso delante de la policía”. Luego continuó su relato sosteniendo que “hay un gas que sale de los mismos manifestantes (…) luego, un policía tira un gas y en ese momento la niña estaba cubierta por una señora que no era la mamá, una persona, como la chica ya había recibido un gas de un militante que sale corriendo como rata por tirante, tira el gas y se va”.

Bullrich aseguró que “el policía no gasea a la niña, el policía está mirando para otro lado y levanta la mano…la nena ya estaba gaseada por un gas naranja que no sabemos de dónde salió”, según consigna Dalbón sobre la declaración de la ministra.

Interferencia en la investigación por la nena gaseada

Para el abogado, los dichos públicos de la Ministra Bullrich sobre los hechos que se encuentran en plena investigación “resultan una clara interferencia en el debido proceso”

“Al realizar afirmaciones concluyentes, como que “el policía no gasea a la niña” y que el gas proviene de los manifestantes, Bullrich introduce elementos falsos, que influyen de manera directa en la percepción pública y en el desarrollo de la investigación”, consignó el abogado.

La nueva presentación judicial dice que las declaraciones de la ministra “significan un nuevo intento por encubrir el accionar policial que aquí se investiga” y “blindar a la Policía Federal de cualquier responsabilidad penal, aun cuando los hechos y pruebas continúan bajo el análisis de la Justicia”.

“Este tipo de afirmaciones no solo buscan diluir la responsabilidad institucional sino que, además, representan una evidente estrategia de encubrimiento del accionar del efectivo Cristian Rivaldi”.

Dalbón recordó la difusión de un video falso con el objetivo de culpar a los manifestantes, lo que fue desmentido por un segundo video “que muestra de manera clara al efectivo Cristian Rivaldi rociando con gas lacrimógeno a Carla y Fabrizia Pegoraro desde una distancia corta y directamente en el rostro”

Encubrimiento

Según Dalbón, corresponde atribuir a Patricia Bullrich el delito de encubrimiento. En ese sentido, el Código Penal prevé en su artículo 277 que “Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado: a) Ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta”.

Bullrich, en la Comisión, hizo referencia a prueba -concretamente un grabación fílmica- que estuvo en poder de su ministerio y fue analizado por personal a su cargo. Al respecto, la Ministra indicó textualmente “una vez que la justicia vea completo este video cuadro por cuadro, se lo vamos a traer acá, le voy a pedir al señor presidente que convoque a esta Comisión y lo van a ver cuadro por cuadro como es toda la escena”.

Para Dalbón, los dichos de la Ministra, “que implican una enorme gravedad institucional, dejan en evidencia que su cartera ministerial tuvo en su poder una grabación fílmica, que resulta ser una prueba para los presentes actuados y que dice haber entregado a la justicia luego de que se haya hecho un “trabajo profesional”

Resulta cuanto menos alarmante que la Ministra de Seguridad de la Nación tenga conocimiento de la existencia de un video y que éste ha sido manipulado en el marco de “un trabajo profesional”, cuando debería ser la justicia quien encomiende la realización de cualquier tipo de análisis sobre las pruebas reunidas”

El abogado pidió medidas de prueba relacionadas con ese video y además que “se arbitren los medios necesarios para evitar nuevos actos de revictimización” sobre la niña y su madre.

Embed

Dejá tu comentario