Por qué ordenaron detener a Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos

Política

El ex gobernador Sergio Urribarri fue condenado en 2022 a la pena de ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en el marco de la denominada "Mega Causa" que investiga actos de corrupción durante sus 8 años de gestión.

La Cámara de Casación de Paraná ordenó este martes la detención de Sergio Urribarri en el marco de la causa conocida como "Mega juicio" y que investigó hechos de corrupción durante su gestión al frente de la gobernación de la provincia de Entre Ríos. La orden de detención también alcanza Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex mandatario provincial.

El tribunal hizo lugar "al Recurso de Casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal, revocar la resolución de fecha 05/09/2024, dictada por el Tribunal de juicio y apelaciones de Paraná, y en consecuencia, disponer la prisión preventiva efectiva de los imputados Sergio D. Urribarri y Juan Pablo Aguilera, hasta que la sentencia condenatoria recaída en autos adquiera firmeza”.

Además, la Justicia entrerriana ordenó “la inmediata detención y posterior traslado” de los imputados a la Unidad Penal N°1.

Los abogados defensores de Urribarri y Aguilera fueron notificados poco después de las 10 de este martes y el Servicio Penitenciario provincial se encontraba de camino a detener a Urribarri en su casa de Concordia para trasladarlo a Paraná. Aguilera, en tanto, ya se encuentra en la capital entrerriana donde se espera que sea detenido de un momento a otro.

Sergio Urribarri
Sergio Urribarri

Sergio Urribarri

La causa contra Sergio Urribarri

El ex gobernador entrerriano, quien durante el gobierno de Alberto Fernández se desempeñó como embajador en Israel, fue condenado el 7 de abril de 2022 a la pena de ocho años de prisión e inhabilitado de manera perpetua para ocupar cargos públicos. La condena fue ratificada por la Cámara de Casación de Entre Ríos en 2023 y ahora se le denegó el recurso que había presentado para esperar en libertad la última etapa de su juicio.

Cuando el Superior Tribunal de Entre Ríos desestimó el recurso extraordinario local presentado, la fiscalía solicitó la detención, aunque en un inicio la Cámara rechazó esa petición. Posteriormente, la fiscalía apeló esa decisión y, finalmente, esta mañana se ordenó la captura.

Esta causa también está vinculada con la remoción de la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche, quien enfrentó un jury por presunto mal desempeño. Goyeneche lideró el equipo de investigación que avanzó en la causa contra Urribarri, quien estuvo al frente de la gobernación de Entre Ríos entre 2007 y 2015.

Actualmente, Goyeneche espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que analiza su caso, la restituya en su cargo. En abril pasado, el máximo tribunal solicitó al Superior Tribunal de Entre Ríos el expediente completo para evaluar la apelación contra su destitución.

Embed

Dejá tu comentario