Presupuesto 2025: el secretario de Educación prometió "seguir afianzando la política salarial"

Política

Sentado en Diputados, Carlos Torrendell defendió la distribución de fondos del presupuesto para 2025 y señaló que "se seguirá negociando con déficit cero".

Mientras sigue el conflicto en decenas de universidades nacionales a raíz del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, defendió este jueves la asignación y distribución de fondos para su área en el Presupuesto 2025.

Torrendell explicó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que el Gobierno seguirá "el diálogo con los gremios y las universidades para seguir afianzando la política salarial", pero las negociaciones se darán "dentro de la situación de déficit cero".

Al defender el proyecto presentado por Javier Milei en el Congreso, Torrendell afirmó que "de ninguna manera se puede comparar un Presupuesto realizado sobre la base de endeudamiento y emisión" con uno como el que se debate ahora, que está confeccionado con el objetivo de "déficit cero".

En el Presupuesto 2025 contempla $3,9 billones para el área, mientras el funcionario nacional explicó que la política "estará centralizada en la inclusión, la libertad y la graduación" del alumnado.

"En el gasto primario del Presupuesto nacional, el gasto universitario pasó del quinto al tercer lugar, lo que marca que es relevante", destacó.

Qué más contempla el presupuesto 2025 en materia de Educación

"Pasa de una concepción del derecho y el deber a la educación de una forma abstracta, declamatoria y que invisibiliza tanto fracasos como aciertos del sistema educativo argentino, a la concepción de un derecho a la educación que se centre en aprendizajes reales para todos", señaló el Secretario de Educación sobre el "cambio de paradigma" que eso implica.

Para el funcionario, "se pasa del Estado educador a la sociedad educadora, que implica por supuesto una presencia del Estado en términos de políticas educativas pero de una manera mucho más integrada, respetuosa y participativa, en diálogo con la sociedad civil".

De ese modo, Carlos Torrendell se detuvo en la explicación de los fondos y condiciones del Plan Nacional de Alfabetización, que el Gobierno consensuó con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y que "implica un financiamiento cercano a los $700.000 millones, junto con otras líneas vinculadas a la gestión que suman unos $600.000 millones", dijo.

Embed

Dejá tu comentario