Se cayó la sesión en Diputados para tratar el proyecto de Ficha Limpia

Política

El proyecto busca impedir que sean candidatos a cargos públicos electivos quienes tengan condena penal con fallo en segunda instancia.

Luego de que la Cámara de Casación Penal ratificara la condena a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad y tras la quita de la pensión y la jubilación de privilegio que recibía la exvicepresidente, la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de Ficha Limpia.

Sin embargo, la sesión se cayó por falta de quórum. La ausencia opositora garantizó que no pudiera tratarse el proyecto de ley. Tampoco se pudo discutir los proyectos de voto argentino en el exterior y reformas en leyes de reiterancia y reincidencia.

Ocurre en medio de una disputa entre los intereses de Casa Rosada y de las provincias. El Gobierno debe decidir ahora si extiende las sesiones ordinarias o convoca a extraordinarias. El interés de los gobernadores es votar el Presupuesto 2025 para evitar un período más de discrecionalidad.

Qué reclaman los gobernadores a Javier Milei

Entre los reclamos de los gobernadores se encuentran: el pago de la deuda que Nación tienen con las provincias por cajas previsionales; la compensación del Pacto Fiscal del 2017; coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que no fueron distribuidos en 2024 junto a un equilibrio en los envíos del próximo año; reducción de los aportes distritales a la ARCA; y eliminación del impuesto al combustible o un reparto equitativo de los fondos.

No se presentaron a la sesión los bloque de Innovación Federal, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. En tanto, PRO, la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y Democracia para Siempre decidieron apoyar el debate. Hubo algunas ausencias en Encuentro Federal y La Libertad Avanza.

El dictamen del proyecto de Ficha Limpia, que se firmó en septiembre de este año, busca impedir que sean candidatos a cargos públicos electivos a quienes tengan condena penal con fallo en segunda instancia por determinados delitos como tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública.

La inhabilitación temporal se mantendría hasta la revocación de la condena o el cumplimiento de la pena.

El proyecto de voto argentino en el exterior busca modificar el Registro de Electores Residentes en el Exterior, creado por ley en 1991. En ese marco, se pretendía habilitar el voto postal en lugar del sistema actual, en donde se emite el sufragio presencialmente en consulados argentinos.

En cuanto a las reformas del Código Penal y Código Procesal Penal en torno a la reiterancia, que implicaría que una persona que se encuentra procesada por diversas causas penales pase el tiempo de la investigación en contexto de encierro antes de ser juzgada, se buscaba agravar las condenas por reincidencias y la unificación de condenas.

Por su parte, Mercedes Llano, diputada nacional de LLA por Mendoza, sobre voto de argentinos en el exterior.

"Los K ampliaron derechos electorales a los presos porque ganaban en las cárceles, mientras que limitaban el derecho a votar a los argentinos residentes en el exterior, donde triunfaba la oposición que buscaba poner fin al nefasto populismo kirchnerista", puntualizó.

Embed

Dejá tu comentario