Sorpresiva revelación de Jorge Macri al presentar el Plan Integral para Personas con Discapacidad
El jefe de Gobierno porteño reveló detalles de una discapacidad que padece hace muchos años, destacando la importancia de hablar abiertamente del tema.
Durante la presentación del primer Plan Integral para Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sorprendió al abrirse sobre un tema personal que había mantenido reservado por años: su propia discapacidad. El evento, realizado en el Teatro Colón, fue el marco para anunciar 30 medidas destinadas a derribar barreras en áreas como educación, empleo y accesibilidad, desafíos que Macri admitió haber enfrentado en su vida diaria.
El plan incluye la creación de una aplicación que centralizará información sobre programas, servicios y beneficios del gobierno porteño, además de un mapa colaborativo que destacará lugares accesibles, como restaurantes y teatros. También se facilitará el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD) y se impulsarán políticas de inclusión laboral, dado que solo el 15% de las personas con discapacidad logran empleos formales.
En su discurso, Jorge Macri enfatizó la importancia de abordar este tema abiertamente: “Es necesario hablar de esto. Las barreras no son solo físicas o laborales, la primera está en cómo nos relacionamos, en atrevernos a hablar y mirarnos a los ojos”. Además, anunció una medida fiscal que eximirá del ABL a comercios cuyos empleados tengan al menos un 50% de personal con discapacidad.
El momento más emotivo llegó cuando el jefe de Gobierno compartió detalles de su condición. “Tengo una discapacidad. No nací con ella, o tal vez sí, nadie lo sabe. La descubrí de grande y por mucho tiempo me negué a hablar de ello”, reveló. En este sentido, explicó que padece una neuropatía periférica que afecta su caminar y lo obliga a usar una valva para sostener su pie.
Macri también recordó cómo, durante años, atribuía su forma de caminar al rugby para evitar revelar su condición. Sin embargo, dijo que finalmente se animó a hablar del tema gracias al apoyo de su esposa, Belén Ludueña. “Fue un bajón cuando los médicos me dijeron que usaría la valva de por vida, pero Belén me ayudó a entender que contar esto era una forma de poner el tema sobre la mesa”, concluyó.
Temas
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Las Más Leídas
Dejá tu comentario